Relevo en la misión de la OTAN en Eslovaquia entrecontingentes de la Legión
El contingente está formado por más de 800 militares del Ejército de Tierra, de los cuales unos 650 son legionarios de la Brigada de la Legión
Entre los días 15 y 21 de junio, se ha producido el relevo entre los
contingentes SVK V y SVK VI, de la misión OTAN en el Flanco Este de Europa en
Eslovaquia (F-E SVK), cuya Unidad Base Generadora (UBG) es la Brigada ‘Rey Alfonso
XIII’, II de la Legión.
El personal de SVK VI ha partido desde diferentes aeropuertos de la geografía
española (Torrejón de Ardoz, Málaga y Almería), para relevar a sus compañeros de SVK
V, tras seis meses desplegados.
El contingente entrante está formado por un Grupo Táctico con base en la Xª Bandera
‘Millán Astray’, perteneciente al Tercio ‘Alejandro Farnesio’ 4º de la Legión, con sede en
Ronda (Málaga). Las capacidades complementarias las proporcionan personal de la
Bandera de Zapadores, Grupo de Artillería, Grupo de Caballería, Bandera de Cuartel
General de la Brigada de la Legión y diversas unidades del Ejército de Tierra.
Además, el Grupo Logístico de la Legión, es la base de la Unidad Logística del
contingente, apoyado por personal de diferentes Agrupaciones de Apoyo Logístico
(AALOG) y de la Agrupación de Sanidad (AGRUSAN1). Esta unidad es la encargada de
proveer y sostener al personal, gestionando todo lo necesario para proporcionar las
estructuras logísticas y sanitarias al contingente para el desarrollo de la misión durante
los próximos 6 meses.
El mando de la fuerza recae en el coronel Fernando Sánchez Pérez, jefe del Tercio
“Alejandro Farnesio” 4º de la Legión.


La misión de la OTAN en Eslovaquia forma parte de los esfuerzos de la Alianza
Atlántica por reforzar la defensa colectiva y la disuasión en su Flanco Este, tras el
deterioro de la situación de seguridad en 2022, y que se materializa en el despliegue de
nuevos grupos de combate en Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia, a petición de
los países anfitriones.
Las Fuerzas Armadas españolas iniciaron el 20 de enero de 2024 el despliegue
progresivo de capacidades en Eslovaquia, integradas en la Multinational Brigade
Slovakia (MN BDE SVK).
Desde el 1 de julio de 2024, España asumió el liderazgo de esta Brigada multinacional,
relevando a la República Checa. La Brigada despliega en Eslovaquia una agrupación
táctica denominada Multinational Brigade Task Force Slovakia (MN BDE TF SVK),
integrada por fuerzas de España, Eslovaquia, Portugal, Rumanía, Eslovenia y la
República Checa, que bajo el liderazgo español aportan capacidades complementarias
a la misión.
El 16 de diciembre de 2025, la Brigada “Rey Alfonso XIII”, II de la Legión asumió el
liderazgo de la MN BDE TF SVK.
