Roquetas de Mar aprueba una moción para declarar los toros patrimonio inmaterial de la humanidad
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) ha aprobado este miércoles una moción para declarar la fiesta los toros patrimonio cultural inmaterial de la humanidad así como para que los festejos taurinos de la localidad se consideren parte de la cultura almeriense; un texto impulsado por el equipo de gobierno (PP) al que se han adherido PSOE e Indapa tras una enmienda propuesta por ambos grupos, mientras que IULV-CA la ha rechazado.
Durante la sesión plenaria, el edil de IULV-CA Juan Pablo Yakubiuk ha explicado que desde su grupo no se comparte que este tipo de festejos sea financiado con dinero público al entender que, con estos fondos, se contribuye al “maltrato animal”. Igualmente, ha señalado que tal moción podría suponer el inicio de una senda encaminada a crear algún tipo de “protección o blindaje legal” de la tauromaquia en respuesta a “la creciente movilización española, empezando por Cataluña, contra la tauromaquia”.
Así, Yakubiuk ha detallado que si bien “no se debe prohibir”, tampoco debe “seguir perpetuándose” esta tradición “a través de fondos públicos”. A esto, ha añadido que su grupo no considera que se trate de un asunto “prioritario en la agenda de interés de los ciudadanos de Roquetas” la declaración de las corridas de toros con tal distinción, y ha abogado por impulsar otras señas de identidad propias del municipio como la tradición salinera o la agricultura como bienes etnológicos.
Por su parte, el portavoz del grupo Indapa, José Porcel, y el del PSOE, Juan Ortega, han coincidido en que el texto alzado por el grupo municipal ‘popular’ tiene un trasfondo político, si bien han acordado modificar dicho documento para que la moción incluyera al resto de grupos políticos con el fin de que fuera todo el plenario el que quedara representado, hecho al que se ha opuesto Izquierda Unida.
El concejal de IU, que ha matizado que los toros tenía una tradición en el municipio “de unos 15 años”, ha sido contestado por el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat (PP), quien, además de señalarle que en los años 70 ya había una plaza de toros cercana al puerto del municipio, ha justificado la acción del grupo del PP a la hora de plantear esta propuesta, aprobada anteriormente en la Diputación Provincial de Almería, que él mismo preside.
El debate sobre este asunto se ha trasladado tras la aprobación de la moción al turno de ruegos y preguntas, en el que el portavoz del grupo de IU, Ricardo Fernández, se ha interesado por los costes y beneficios asumidos por el Ayuntamiento en las últimas citas referidas a los toros, estas son, los II Premios Taurinos y la Feria de Santa Ana.
La portavoz del grupo del PP y concejal de Gestión de la Ciudad, Eloísa Cabrera, ha especificado que, según la hacienda local, el primero de los eventos nombrados supuso un gasto neto de 2.819 mientras que el segundo fue de 96.641 euros; unas cifras que no han cuadrado con las del portavoz de IU, lo que ha supuesto un duro enfrentamiento entre ambos dirigentes. “Se está jugando a apostar por los toros con 350.000 euros de todos los roqueteros”, ha dicho Fernández, en relación al coste total de la Feria de Santa Ana, cuya celebración generó 264.417 euros según la edil.
Cabrera, quien ha defendido el trabajo de los funcionarios del Consistorio en relación a la confección de las cuentas, ha apostillado además que los toros es uno de los espectáculos que más gente ha atraído al municipio, con la consiguiente repercusión económica para el mismo. No obstante, el concejal de IU le ha instado a que se realicen encuestas entre los turistas sobre la imagen que traslada este espectáculo, a su juicio, “antigua y conservadora”, lo que provoca el “rechazo” del turista europeo.