Subdelegación acoge la reunión preparatoria del Plan Director para el curso escolar 24/25
Uno de los aspectos en los que más incidirán las actividades de Policía y Guardia Civil son las actuaciones preventivas frente a los distintos riesgos a los que se ven sometidos niñas, niños y adolescentes en el entorno digital
Durante el pasado curso escolar un total de 265 centros se sumaron a esta iniciativa del Ministerio del Interior.
.- La Subdelegación del Gobierno en Almería ha acogido esta mañana la reunión de la comisión provincial del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en centros educativos y sus entornos. Esta comisión, presidida por el subdelegado del Gobierno, José María Martín, está integrada por representantes de la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Guardia Civil y Policía Nacional.
El Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en centros educativos y sus entornos, impulsado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, tiene como objetivo responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y adolescentes en colegios, institutos y entornos escolares, favoreciendo la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar.
El subdelegado ha querido aprovechar esta reunión para “animar a los centros, a las AMPAS y a toda la comunidad educativa en general a sumarse al Plan Director este curso para que los estudiantes conozcan las herramientas que existen desde las administraciones para saber cómo actuar en un tema tan de actualidad como son las Nuevas Tecnologías”. Martín ha explicado que “gracias a los profesionales en la materia tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil las charlas que imparten a los alumnos les animan a plantear dudas y lo más importante a saber cómo resolverlas y a saber defenderse de los peligros de las redes sociales”.
Para ello, se pone a disposición de los responsables de la comunidad educativa, equipos directivos, orientadores escolares, personal docente y AMPAs, los conocimientos técnicos y la colaboración de expertos policiales para la prevención, detección y solución de los eventuales episodios de violencia, acoso u otros actos delictivos que puedan producirse en este entorno y que afecten a cualquiera de los agentes que intervienen en el proceso educativo: alumnado, profesorado y familias.
Policía Nacional y Guardia Civil potenciarán también las actuaciones preventivas frente a los distintos riesgos a los que se ven sometidos niñas, niños y adolescentes en el entorno digital, como el uso fraudulento de la IA, el acceso al porno, el robo de identidad en la red, retos virales que pueden ser peligrosos o acoso on line a menores con fines de carácter sexual.
Además de las charlas impartidas por efectivos policiales, los centros pueden solicitar también otro tipo de actuaciones como reuniones con la comunidad educativa, acceso permanente de un experto policial, mejora de la vigilancia del entorno escolar o exhibiciones y demostraciones policiales.
Ya está abierto el plazo para que tanto centros educativos como las AMPAs puedan inscribirse en las actividades del Plan Director previstas para el curso 24/25.