Transportes licita por 14,12 millones de euros las obras para reducir el ruido de las A-7 y A-92 a su paso por El Ejido, La Mojonera, Vícar y Gádor
Se actuará a lo largo de un tramo de 18 km de la A-7 y de otro de 820 metros de la A-92
En total, se instalarán 3,3 km de pantallas acústicas, de hasta 6 m de altura, y se desplegarán 4,8 km de pavimento fonoabsorbente.
Las actuaciones se financiar con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 14,12 millones de euros (IVA incluido) las obras para reducir el ruido de las autovías A-7 y A-92, a su paso por El Ejido, La Mojonera, Vícar y Gádor, en la provincia de Almería. En total, se instalarán 3,3 km de pantallas acústicas, de hasta 6 m de altura, y se extenderá 4,8 km de pavimento fonoabsorbente.
En concreto, se actuará en un tramo de 18 km de la A-7, entre los km 806,450 y 824,540, en el que se extenderá 4.813 m de pavimento fonoabsorbente, previo fresado de las capas de mezcla bituminosa, y se instalarán 2.747 m de pantallas acústicas de 3 y 6 metros de altura para mitigar la contaminación acústica y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de El Ejido, La Mojonera y Vícar.
Por su parte, se actuará en un tramo de 820 m de la A-92, entre los km 381,530 y 382,350, para instalar 596 metros de pantallas en la margen izquierda de 4,5 metros de altura. El objetivo es mejorar la calidad de la población de Gádor.
Las pantallas están formadas por paneles acústicos fabricados de hormigón fonoabsorbente, por su alta capacidad de absorción, tanto en términos acústicos como frente a posibles pintadas. Se proyectan sobre pilotes, anclada a estructura existente o sobre barrera New Jersey.
Los postes de las pantallas se resuelven con perfiles laminados tipo HEB, que permiten encajar los elementos que conforman la pantalla entre sus alas disponiendo láminas de neopreno para ajustar la holgura. Las dimensiones del perfil vienen condicionadas por la altura de la pantalla
Respecto al pavimentado, previamente se fresará una capa de 8 cm en ambas calzadas. A continuación, se dispondrá de las siguientes capas: riego de adherencia, mezcla bituminosa tipo AC22, riego de adherencia y mezcla bituminosa discontinua tipo BBTM11B.
Esta actuación se enmarca en el Plan de Acción contra el Ruido y será financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del apartado de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido. El anuncio se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).