Un convenio entre el Ayuntamiento capitalino y la Mancomunidad permitirá al Bajo Andarax recibir más agua y de más calidad
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax y alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, se han reunido esta para acordar la firma de un convenio de colaboración a través del cual el Ayuntamiento de la capital aumentará el caudal de agua de la desaladora a la comarca para que los alrededor de 40.000 vecinos puedan recibir más agua y de más calidad.
Ante los incumplimientos de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y los retrasos que acumulan las obras del Ciclo Integral del Agua en el Bajo Andarax, que deberían estar concluidas y algunas de ellas ni siquiera se han licitado, como la ampliación de la depuradora de El Bobar, cuya ejecución debe recoger las aguas residuales que fluyen por el río, el primer edil almeriense y el presidente de la Mancomunidad han mantenido un encuentro para buscar soluciones a lo que podría convertirse incluso en un problema de salud pública.
A través del acuerdo al que han llegado, el Ayuntamiento incrementará el suministro de agua desalada y la Mancomunidad permitirá al Consistorio aprovechar el agua del Pozo de la Tandilla, en Huércal de Almería, no apto para el consumo, para el riego de zonas verdes. Rodríguez-Comendador ha mostrado su predisposición a colaborar en la solución “a un problema grave que afecta a unos municipios vecinos”, lo que ha sido muy bien recibido por Gonzálvez, quien ha agradecido al alcalde almeriense “su generosidad para acabar con un problema que la Junta de Andalucía no es capaz de resolver” y ha señalado que junto con el nuevo sondeo que la Mancomunidad va a realizar en ‘La Calderona’ “vamos a poder aumentar el suministro, recibiendo, además, agua de mayor calidad”.
Eugenio Gonzálvez ha elogiado igualmente las gestiones del alcalde de Huércal de Almería, Juan José López de las Heras, ante la Mancomunidad “para que los vecinos del Bajo Andarax puedan tener agua de mayor calidad. En seis meses ha hecho más que algunos que han estado años gobernando en el Ayuntamiento huercalense sin hacer nada y que ahora se rasgan las vestiduras pidiendo agua de calidad. Pues ya la van a tener, pero no por su trabajo, sino por el de un alcalde que se preocupa por su pueblo”.
A su juicio, “la bancarrota a la que ha llevado el PSOE a la Junta está provocando que infraestructuras fundamentales para el abastecimiento y saneamiento de la comarca se estén eternizando” y recuerda que estas obras se firmaron en el año 2004, “desde entonces han pasado tres consejeros de Medio Ambiente y todavía no han sido capaces de terminarlas e incluso algunas ni de iniciarlas”. Por ello, ante la dejadez de la Junta desde la Mancomunidad se ha pedido auxilio al Ayuntamiento de Almería para “acabar así con los continuos cortes que sufrimos y poder recibir agua de calidad que evite que cualquier día pueda ocurrir un problema de salud pública”.