Una empresa proyecta una planta en Tabernas para producir hasta 36.500 toneladas de e-metanol al año
La empresa Innde-Cetaer ha trasladado este jueves su intención de producir 36.500 toneladas de e-metanol a partir de hidrógeno verde de origen renovable a partir de 2016 a través de una nueva planta que ubicará en Tabernas (Almería) que generará 52 empleos fijos directos y 150 indirectos en una primera fase.
El subdelegado del Gobierno, José María Martín, acompañado por la jefa de la dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Ana Moyano, y por el alcalde de Tabernas, José Díaz, ha mantenido un encuentro con los responsables de la empresa, que ha recibido 15 millones de euros del programa de ayudas a proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable (Programa H2 pioneros).
El proyecto Nascar contempla la instalación de grandes electrolizadoras con una potencia de 52,5 Mwp, que producirán 7.200 toneladas al año de hidrógeno verde de origen renovable, la principal alternativa limpia al gas, que se destinarán a la fabricación final de 36.500 toneladas al año de metanol puro sintético renovable (e-metanol) o metanol verde.
Así se denomina a aquel metanol que se produce de forma renovable y sin generar emisiones contaminantes, siendo una de sus variantes generada a partir de hidrógeno verde. Este compuesto químico puede utilizarse como combustible líquido bajo en carbono y plantea una alternativa prometedora al combustible fósil en áreas con un gran desafío de descarbonización como el transporte marítimo.
En una primera fase, la empresa Innde Cetaer tiene prevista la producción de 36.500 toneladas/año de e-metanol a través de fuentes de energía cien por cien renovables.