Una intensa tromba de lluvia y granizo deja destrozos y viviendas anegadas en Rioja
Las ramblas de Campana y del Rey que bordean el municipio almeriense de Rioja se han desbordado ante las intensas precipitaciones de granizo y lluvia que han caído sobre la localidad durante apenas 40 minutos y que han ocasionado también varios destrozos así como la anegación de algunas viviendas, lo que ha motivado la actuación de los bomberos.
El alcalde de Rioja en funciones, Manuel Juárez, ha explicado a Europa Press que el episodio de precipitaciones torrenciales se ha iniciado sobre las 15,10 horas y se han prologado durante apenas 40 minutos, si bien durante ese tiempo el pueblo y algunas vías de acceso se han “anegado” y se ha producido en corte de algunas carreteras.
“Ha habido destrozos, en viviendas y en sótanos”, ha indicado el primer edil, quien también ha señalado el desprendimiento de un muro de unos 80 metros lineales en el parque infantil ‘El Principito’, que también se ha visto anegado.
En esta línea, ha explicado que los vecinos están aún achicando aguas de sus casas tras esta “preocupante” situación derivada de las lluvias que, según calculan en una estimación preliminar, han estado entre los 55 y 60 litros por metro cuadrado.
En este sentido, ha dado cuenta de varios contenedores que se han visto desplazados así como la salida de agua de las arquetas, por lo que se ha solicitado la colaboración de la Diputación Provincial de Almería. “Ya hay tres empresas trabajando para limpiar todo esto, nos vamos a tirar dos semanas venga limpiar”, ha indicado ante la acumulación de barro.
Desde el 112 Andalucía han dado cuenta de algunos avisos recibos desde la localidad con anegaciones en una vivienda en el paraje Cañada de Vela así como en varias fincas alrededor al igual que en otras casas más cercanas a las ramblas, que han desplazado contenedores.
El servicio unificado de emergencias también ha recibido aviso por las lluvias en municipios cercanos como Pechina por la salida de la rambla, lo que ha cortado los acceso a la zona de El Chuche, así como en Taberno. Las lluvias torrenciales han propiciado además el aumento de cauce en pocos minutos de algunos ríos como el Río Chico a su paso por Berja.