Unicaja Almería.- A Polonia “ilusionados para enfrentarse a un rival difícil de una liga que es superior a la española”
La plantilla de Unicaja Almería viajará este martes noche a tierras polacas para abrir una nueva eliminatoria europea, en concreto en el partido que corresponde a la ida de octavos de final de la Copa Challenge ante el Tytan AZS Czestochowa que les enfrentará el próximo jueves día 2 de febrero a partir de las 19.00 horas. Pero si este partido es importante, el domingo los almerienses reciben en el Moisés Ruiz a las 12.30 horas a Caja 3 Voleibol Teruel, recientemente campeón de la Copa del Rey en la que ejercieron de anfitriones, en un duelo de ‘altos vuelos’ de la jornada 13 de la Superliga. Por este motivo, Axel Mondi y Gustavo Delgado, entrenador y jugador ahorradores, presentaron ambos choques que se antojan importantes para el equipo: uno fuera, que abrirá la ronda de octavos de la Copa Chellange, y otro dentro, de liga, que los abonados y peñistas de la UD Almería podrán ver gratuitamente enseñando su abono.
Centrados en el próximo rival, el Tytan AZS Czestochowa, “es un rival realmente difícil porque la liga polaca es muy superior a la española en líneas generales no solo por presupuestos sino por jugadores y espectadores, todo el movimiento que hay en Polonia, pues es uno de los países donde el voleibol se vive con interés nacional, hay una afición muy grande”, señala Mondi, que analiza al equipo, “el rival es duro, va sexto en la clasificación general pero creo que nos va a servir para jugar una vez más con otro gran equipo y mantener una línea de juego, así como tratar que todo el mundo que participe en la competición aproveche el partido”. Además, el objetivo de la eliminatoria está claro para el técnico blanquiverde y no es otro que “nuestra participación la afrontamos con mucha ilusión y para que nos sirva de experiencia de cara a la liga”.
Si enero ha sido un mes complicado para Unicaja por los enfrentamientos que ha tenido y la Copa del Rey, febrero comienza también por todo lo alto. “Estas semanas las tomamos como complicadas: Polonia, Teruel en casa, vienen los polacos y nos vamos a Soria, vienen partidos que realmente no importan en el mes en el que estemos sino el nivel competitivo”, reconoce el entrenador ahorrador, que lamenta que el equipo se vea afectado por las lesiones y procesos gripales, “por ahora, de lo que llevamos jugado, estamos algo tocados con las lesiones, que merman que algunos jugadores no estén al cien por cien, por lo que lo que ahora preocupa es que los que tengan que salir al campo de juego, que estén en su mejor nivel”. De la plantilla, como aclaró el propio Mondi, “Menzel sigue con su gastroenteritis y por suerte ya está mejor; Gustavo sigue arrastrando su lesión en el tobillo, sus dolencias que no le dejan estar al cien por cien; Víctor que tiene fiebre y está en la cama arrastrando el proceso gripal desde el fin de semana; y Alberto con una periostitis que no es grande pero que en partidos muy largos siempre se nota”, por lo que “son pequeños detalles que para enfrentarnos a equipos de alto nivel como los de ahora debemos estar al cien por cien y recuperarnos para poder al menos igualarnos en el nivel de juego”.
El partido ante Caja 3 Voleibol Teruel está en el horizonte y las ganas de revancha en la mente de los jugadores, pues aunque los turolenses “desarrollaron un gran nivel de juego, los pequeños detalles se notaron como no encontrarse los jugadores plenos y con toda su disponibilidad física para poder afrontar los partidos y jugar a un altísimo nivel, como fue el caso de Gustavo o Jeff, que participaron pero no estaban del todo bien”, explica el técnico hispano-argentino, a lo que precisamente, el propio capitán ahorrador señala que “ganas de revancha hay desde que pierdes y más de esa manera tan abultada”. Delgado es consciente de que “tenemos que pensar en el equipo polaco, pero no debemos dejar que Teruel venga aquí sintiendo que va a pasar lo mismo que en las semifinales de Copa”, por lo que “también hay ganas de poder estar mejor e intentar vencer, que eso siempre está”. Los ahorradores “ahora estamos dolidos y queremos pegar nosotros”, sentencia el receptor. Con la segunda plaza de la liga a cinco puntos, el objetivo pasa por “acabar en la tercera plaza”, pero no hacerlo de cualquier manera sino que “demostrando que de cara a un play off u otros partidos que aquí lo van a tener difícil y no va a ser un paseo”, comenta el jugador.
El jueves en la Copa Challenge, los almerienses se encontrarán ante un rival difícil. “Los equipos polacos, todos, se caracterizan por la fuerza y altura, son equipos que en saque, ataque y bloqueo siempre son fuertes, más que cualquier otro equipo de España”, señala Delgado, que explica que “habrá que hacer un juego diferente con ellos: presionar más con nuestro ataque, defendiendo más… pues es un equipo que atacará y defenderá muy fuerte”. En cualquier caso, la vuelta de la eliminatoria se juega en Almería, lo que con el nuevo sistema de juego implantado en Europa puede llegar a ser beneficioso, “puede ser ventaja en cuanto a que tienes el último partido en casa, pero hay que tratar allí de obtener un buen resultado para afianzarlo aquí en casa. Lo que pasa es que con el sistema nuevo de juego es más complicado pasar, porque si ganas uno y pierdes otro hay que jugar un set de oro que es más lotería, pero jugar el último partido en casa sí que es verdad que te da esa confianza de poder luego resolver la eliminatoria”, afirma el jugador.
Devolverle la confianza al equipo puede ser un factor clave de cara a los nuevos compromisos que tienen los ahorradores, y en este sentido “la motivación del cambio de competición puede ser favorable por el hecho de viajar y jugar fuera”, comenta de nuevo el técnico ahorrador, que señala que “obviamente se puede dar un aire más fresco, pero lo importante es recuperar a la gente, es lo que más me preocupa, que la gente vuelva a estar al cien por cien dentro de sus posibilidades para enfrentarnos el domingo a Teruel”. Para Mondi, en Polonia se podrá ver “un partido atractivo y motivante, pero trataremos de recuperar algunos jugadores, que estén mejor y ganen minutos para tener los máximos jugadores posibles a un alto nivel”.
Jugar en el Hala Polonia Czestochowa trae recuerdos a la afición blanquiverde y también al entrenador de Unicaja, “en 1997 ya se jugó allí y se consiguió la clasificación para la Final Four”, recuerda Mondi, que explica que “han ido evolucionando en unos niveles e involucionando en otros respecto al juego español y polaco. Ahora estamos en la Challenge Cup con otros objetivos y prioridades, pero quizás con la misma ilusión de poder lograr algo más allá de lo que en aquel momento teníamos, pues con la Final Four del 96 lo que queríamos era repetir aquella instancia”. En cualquier caso, “la ilusión será la misma, de poder derrotar a este equipo y pasar, no responsabilidad, pues así es como nos estamos tomando esta eliminatoria europea y así vamos a seguir”, concluye Mondi, que espera traerse un buen resultado de Polonia con vistas a afianzar el juego ahorrador.