Unicaja Almería.- Ibán Pérez: “La revancha ante Soria es posible, estamos mejorando y jugando bien, pero sobre todo la mejoría está en la cabeza”
Unicaja Almería ha disfrutado de la mañana de este jueves de descanso antes de incorporarse al trabajo esta tarde para preparar su siguiente compromiso en el que se las verá con otro ‘grande’, como es el CMA de Soria Numancia, segundo clasificado de la Superliga, y ante el que buscará un doble objetivo: por un lado, consolidar la tercera plaza que ostenta y que prácticamente adquiriría en propiedad de obtener una victoria este sábado, y por otro lado, conseguir la revancha del partido de la primera vuelta liguera que se disputó en el Moisés Ruiz y en el que los de José Luis Moltó ganaron por un contundente 0-3. El choque de vuelta de los octavos de final de la Copa Challenge que se disputó ayer ante el equipo polaco del Tytan AZS Czestochowa, aunque se terminó cayendo en el set de oro por 14-16, ha dejado muy buenas sensaciones a la plantilla ahorradora, pues además de ganar el partido en sí en el tie break, ha hecho ver que la victoria ante equipos de primer nivel es posible si se juega bien y se mantiene en todo momento la concentración.
Uno de los jugadores que ha visto este cambio en el equipo que dirige Axel Mondi es Ibán Pérez, jugador de Unicaja Almería, que piensa que el partido ante Tytan AZS Czestochowa es uno de esos choques que ayuda a crecer tanto individualmente como colectivamente. “Este partido nos ha dado la confianza para afrontar los siguientes choques y está claro que jugando bien se puede ganar no solo a equipos polacos –considerados de primer nivel por la potente liga que tienen-, sino a cualquier otro equipo, por lo que para el sábado en Soria estaremos muchísimo mejor”, señala el opuesto, que está convencido de que CMA de Soria no le pondrá las cosas fáciles y a los hechos se remite, pues en tierras almerienses consiguieron una victoria que no obtenían desde hace cinco años, “el partido de Soria será difícil como ante Czestochowa, será complicado porque aquí nos dieron un baño, fue un 0-3 y nosotros jugamos muy mal, pero este partido nos ha calentado la cabeza y nos ha dado confianza, así que esperemos que el sábado, que tenemos que ganar sí o sí, la confianza suba más”.
Una victoria ante uno de los equipos más laureados de la Superliga como son los sorianos, es posible esta temporada todavía, aunque sea en su casa y teniendo en cuenta que precisamente los de Moltó pueden ser los rivales de Unicaja de cara a disputar las semifinales de los play off por el título de liga. “La revancha es posible, estamos mejorando y jugando bien”, afirma Pérez, que ve el cambio de ‘chip’ en uno de los aspectos fundamentales en todo deporte, “sobre todo la mejoría está en la cabeza, creernos cada uno de nosotros que somos capaces de jugar bien, por lo que creo que el sábado será un partido para creérnoslo individualmente como equipo”. Y es que está demostrado que para ganar partido no solo vale con plantearlos bien, sino que como recuerda el jugador ahorrador, “además de lo técnico todo esta en la mente, creernos que cada uno de nosotros puede jugar bien individualmente como equipo, porque al fin y al cabo, todo se mueve por la cabeza”.
Para doblegar en los Pajaritos este sábado a CMA de Soria, una de las claves puede estar en la recepción y el saque, facetas que parece que han mejorado notablemente los blaquiverdes en estas semanas. “Si sacamos tan bien con ante los polacos, que creo que lo hicimos –hicieron diez puntos de saque directo-, se lo pondremos difícil a cualquier equipo”, señala el opuesto catalán, que afirma que “se lo pusimos difícil a Czestochowa y seguramente se lo pondremos difícil a los sorianos”. Y es que para realizar cualquier acción, hay que comenzar por el principio, “empezando por el saque, que es lo primero, si sacamos bien como llevamos haciendo estas dos semanas, seguro que nos da mucha ventaja”, reconoce Pérez.
A pesar de la cantidad de partidos acumulados entre Copa del Rey, liga y Copa Challenge, la plantilla no se resiente de momento físicamente, a excepción del capitán Gustavo Delgado, que se lesionó hace unas semanas y este sábado será operado de un cartílago de su tobillo izquierdo. “Creo que el equipo hasta hoy está bien, ha jugado todo y no lo he visto cansado, mermado físicamente. Otra cosa es el cansancio del viaje, pero no veo merma física y obviamente se va acumulando, pero no se manifiesta de momento”, señala el técnico ahorrador, Axel Mondi, que espera que el viaje de mañana hacia Soria no tenga imprevistos de última hora debido al temporal, “esperemos que sean diez horas las que tardemos sin complicaciones”.
El objetivo para este fin de semana, tras la derrota en la última jornada ante el líder de la Superliga, Caja 3 Voleibol Teruel, no es otro que afianzarse en la tercera posición de la clasificación general para asegurarse disputar los play off por el título de liga. “Ganando en Soria consolidamos la tercera plaza, vamos a ir a ganarles y de esta manera sacaríamos un resultado más abultado respecto al cuarto clasificado”, afirma el entrenador blanquiverde, que señala algunos aspectos a corregir respecto al choque ante los turolenses para enfrentarse a un equipo que en la temporada regular solo ha perdido en una ocasión, “en líneas generales el equipo compitió a un gran nivel, sobre todo en los dos primeros sets, pero hubo aspectos en la recepción que no me gustaron porque hubo muchos errores, pero para los dos equipos”. Si se le echa un vistazo a los números, la igualdad estuvo siempre presente entre andaluces y aragoneses, “con la estadística en mano, el partido fue igualado y nosotros creo que tuvimos más positivas y perfectas que ellos, hubo poca diferencia”, matiza Mondi, que también hace autocrítica y comenta que “podríamos haber jugado algo mejor y Webber y Renato sacaron muy duro en determinados momentos, por lo que nos hicieron daño, pero también hubo saques cómodos que nos molestaron y eso es lo que podríamos corregir de cara a Soria”. Y tampoco se olvida del aspecto defensivo, “en defensa creo que podemos ir mejor también, podemos llegar hasta un triple bloqueo: son cosas puntuales y que hacen que puedas ganar”, concluye el entrenador ahorrador.