Unicaja Almería.- Llega una nueva edición de la competición europea “de las expectativas y emociones”

La plantilla de Unicaja Almería ha disfrutado de una jornada de descanso tras el partido de Superliga de este domingo ante Caja 3 Voleibol Teruel en el que cayeron derrotados por 0-3 pero que no le repercutió negativamente ya que siguen ostentando la tercera plaza de la clasificación, y volverá mañana a los entrenamientos para preparar el choque de vuelta de los octavos de final de la Copa Challenge ante el Tytan AZS Czestochowa polaco, que se celebrará en el Pabellón Moisés Ruiz a las 20.30 horas y en el que los ahorradores tendrán que ganar el partido y el set de oro si quieren pasar la eliminatoria.
Para Axel Mondi, entrenador blanquiverde, se podrá ver un gran partido europeo, donde siempre las sensaciones son especiales, “creo que va a ser un gran partido de Europa por el nivel que habrá, ya que la ida creo que fue bonita para los espectadores por las espectativas y emociones que se pudieron ver, por lo que en Almería será lo mismo”. El rival, los polacos del Tytan AZS Czestochowa, “es duro y nos costó mucho jugar en su cancha, pero creo que en casa el equipo estará más arropado y tendrá más confianza, por lo que se notará”, señala el técnico, que examina al equipo que dirige Marek Kardos como “un rival difícil, con gran potencial físico y altura, también por la que ataca, pero ellos tuvieron bastante dificultades para bloquearnos, así que solamente tener un poco más de recepción, pues allí no lo hicimos al nivel que lo estaba haciendo el equipo, y con un poco más de pase podremos vencer a este equipo”.
La clave del encuentro puede estar en recibir mejor, pues como recuerda Mondi del partido en tierras polacas, “es un equipo alto y fuerte pero asequible: si hubiéramos tenido más recepción en Polonia, el equipo se hubiera encontrado más fuerte y no nos hubieran igualado”. El equipo viene de disputar unas semanas complicadas, pero todavía se encuentra con un calendario complicado, “ya venimos de ellas, con semanas de nivel competitivo muy alto y bueno”, pero esta circunstancia no le viene mal a la plantilla, pues como recuerda el entrenador blanquiverde, “a nosotros nos viene muy bien por el tema de experiencias, hay jugadores que este nivel es nuevo, por lo que favorece y ayuda a crecer”, por lo que “preferiríamos tener todas las semanas como estas y no con tanta alternancia como tuvimos al principio, así que bienvenidos sean estos partidos para que el equipo crezca y madure y rinda a un alto nivel, sobretodo de cara a un futuro que es para lo que estamos armando este equipo”. En este sentido, Mondi afirma que “hay que ser conscientes del grupo, de su juventud, y no se puede pedir cuando se hace un proyecto de futuro obtener resultados a corto plazo”, pues se partía de “una premisa muy clara y creo que el equipo está jugando a un buen nivel y esto son experiencias para que los jugadores se curtan en el campo de juego, que cojan más experiencias y se endurezcan para cuando tengan que darlo todo”. Sin embargo, “hay otros jugadores que ya están curtidos como Ibán Pérez o Alberto Salas, que están hechos y son los que tienen que dar el rendimiento en la pista, como lo podemos ver”, reconoce el técnico ahorrador.
El partido de Copa Challenge que tiene Unicaja este miércoles será duro, pues el rival que tienen delante pertenece a una de las ligas más competitivas del mundo. Hay que mejorar algunos detalles y aspectos, sobre todo si se quieren ganar cuatro sets, que son los que les hacen falta a los blanquiverdes para pasar la eliminatoria (tres del partido más el set de oro). “En Polonia nos faltó recepción”, reconoce Jesús Chourio, central venezolano de Unicaja, que lamenta la baja temporal del capitán, Gustavo Delgado, uno de los mejores jugadores en esta faceta, “tenemos a Gustavo que es de los que más experiencia tiene que está lesionado de un tobillo y nos hace falta en la pista”. En cualquier caso, el central está convencido de que ‘la película’ va a cambiar en el Moisés Ruiz y señala que “el miércoles jugaremos en casa a ver que pasa, que creo que nos sentiremos más cómodos y más sueltos”.
En el apartado de jugadores que se están recuperando, hay noticias positivas pero también negativas. “Jeff se ha recuperado –de la gastroenteritis que sufría-, Víctor también está mucho mejor –del proceso gripal- y lo único es Gustavo, que tiene una lesión y se opera el sábado en Madrid”, destacó Mondi, que tranquiliza a los seguidores blanquiverdes y comenta respecto al capitán que “hay una emergencia quirúrgica porque tiene una partícula suelta de nueve milímetros que en caso de que juegue se puede dañar más el tobillo, así que esperemos su recuperación lo antes posible, es una antroscopia y limpiar el tobillo, sacar esa partícula, además de limpiar el tendón de unas calcificaciones que tiene y otra vez a funcionar, que esperemos que los tiempos de recuperación sean cortos pero ya lo dirá mejor el cuerpo médico”.
El desenlace de la ronde europea se verá el próximo miércoles a partir de las 20.30 horas, aunque el camino, al menos en la teoría, se sabe cuál hay que seguir. “La recepción tiene que ser más estable y el aspecto defensivo también será muy importante”, afirma el técnico hispano-argentino sobre el rival polaco, que es “un equipo que ataca alto y duro y es ahí donde debemos incidir más. En el bloqueo también, pues allí hicimos más que ellos, lo que tiene una doble lectura que es mantener los niveles de recepción y en defensa tener muchas opciones de contraataque, cuantos más tengas, más beneficioso será”, concluye el entrenador, que espera ver el pabellón lleno para animar a un equipo que más que nunca necesita el apoyo de sus seguidores.