Unicaja Costa de Almería hace un bloqueo al cáncer de piel
El doctor José Luis Martínez-Amo, uno de los coordinadores en Andalucía de la campaña europea ‘Euromelanoma’, realiza una revisión completa a la plantilla ahorradora para recordar a la sociedad la necesidad de prevención
Miércoles a primera hora, antes del entrenamiento, charla muy instructiva a cargo de uno de los mejores dermatólogos españoles, almeriense, aficionado del club y fiel seguidor de los partidos desde la grada. El doctor José Luis Martínez-Amo, como en años pasados ya hiciera, ha entrado en pista para ser un ‘jugador clave’ en un duelo de gran relevancia. Unicaja Costa de Almería y él han puesto un bloqueo al cáncer de piel. Ese es el objetivo de la campaña europea ‘Euromelanoma’, la llamada a la acción hacia hábitos saludables y actitudes preventivas también respecto al sol, horas de exposición y protectores.
La difusión social de la lucha contra el cáncer de piel es fundamental, y desde la posición de jugadores de élite se ha querido sumar a la misma, haciéndola visible de la mano del doctor Martínez-Amo. La actividad ha consistido en una revisión de lunares de la plantilla, que tras atender con mucho interés a las palabras del dermatólogo, pronunciadas sobre la propia pista del Moisés Ruiz, ha pasado uno a uno por una sala del pabellón, dejando unos minutos su trabajo en el gimnasio. A tener en cuenta es que ‘Euromelanoma’, con Unicaja Cosa de Almería, permanece en candelero en octubre, ya que se realiza en junio por norma general, pero en esta provincia hay muchas horas de sol todavía.
Además de ese motivo, José Luis Martínez-Amo la ajusta al calendario deportivo, para así poder conseguir ese ‘efecto llamada’ a la sociedad a través de los deportistas, ya que es el periodo en el que tienen el interés de los aficionados. Sucede con el club ahorrador y también ha participado activamente de la campaña la UD Almería, por ejemplo. Como uno de los coordinadores andaluces de la campaña, el dermatólogo ha explicado que “al final, intentamos adaptarlo a cuando se puede, realmente, porque en esa época las ligas han terminado, y lo que nos interesa es que haya una difusión a los jóvenes”.
Ese sector poblacional es “el que más se beneficia de campañas con deportistas, ya que lo que le digamos los médicos les importa menos”. Y es que está claro que se les llega mejor “al ver que sus ídolos deportivos utilizan protección solar, que se preocupan, por ejemplo, por el cuidado de la piel, por revisarse los lunares”. Ha explicado que “el sol es el causante de la inmensísima mayoría del cáncer de piel, concretamente del cáncer de piel no melanoma, que es el más frecuente; más en concreto, el carcinoma basocelular”. Ha continuado desvelando un dato muy llamativo y a tener en cuenta: “Sabemos que uno de cada cuatro españoles va a desarrollar un carcinoma basocelular a lo largo de su vida”.
Por ello, en su charla ha explicado las bondades del sol y las precauciones necesarias a tener en cuenta y la exploración dermatológica posterior ha sido completa, “yendo desde el cuero cabelludo hasta el resto del cuerpo para detectar si hay algo sospechoso”. Así, ha añadido que “el melanoma puede ser el más conocido, por ser el más relevante en cuanto a mortalidad, la segunda causa de muerte entre adultos jóvenes de 24 a 40 años tras los accidentes de tráfico”. Eso sí, “afortunadamente, es el menos frecuente, pero, ya que tiene una importancia muy grande de morbimortalidad, es decir, de la afectación que puede tener en general, es en el que hacemos más hincapié”, ha alertado.
Insistiendo, en todo caso en que “el sol es nuestro amigo, el sol es magnífico, muchas de las depresiones se tratan con energía solar, la vitamina D es excepcional para el hueso, para el metabolismo, para muchísimas cosas…”, ha instado a que quien detecte cualquier mancha que haya cambiado en la piel, lo primero que debe hacer es acudir al médico de cabecera para que le derive al dermatólogo, o, en su caso, directamente acudir a uno de estos profesionales médicos para tener el diagnóstico lo antes posible. Ha apelado, por último, al “sentido común”, a dejar de lado atracones de sol, exponerse de forma paulatina y utilizar protección, “no sólo cremas, sino también medios físicos, como un sombrero, o una camiseta”. Ha finalizado con un “realmente, todos sabemos lo que debemos hacer”.
Por su parte, el presidente de Unicaja Costa de Almería, Alfredo Cortés, ha recordado en la recepción al dotor que “son ya varias campañas en las que se ha desarrollado esta iniciativa, ya que el deporte acaba siendo también salud, y la prevención forma también parte de este trabajo”. Ha pedido a la población que actúe: “Como ha dicho José Luis, es importante que nos revisemos nosotros mismos, porque somos los que nos vemos todos los días, y en el momento en el que veamos cualquier cosa que nos llame la atención, da igual la forma que tenga, consultemos con nuestro dermatólogo”. Este club no solo se fija en la competición, “los éxitos vendrán, seguro que van a llegar”, sino en mantener, “por supuesto”, el “compromiso social a todos los niveles”.