Unicaja Costa de Almería saldrá de Huétor Vega con la Supercopa de España bien preparada
El equipo ahorrador recibe por segundo año consecutivo la invitación para participar en el torneo de la localidad granadina, que trabaja para ser una capital del vóley y epicentro del cierre de pretemporada con nivel Superliga
Los blanquiverdes se medirán a UPV Léleman Conqueridor en la primera semifinal de este sábado (18.00 horas) y jugarán el domingo (10.00 horas o 12.00 horas) ante Pamesa Teruel o CV Melilla, rivales en la segunda semi
Hay que agradecer que el Club Voleibol Huétor Vega y el Ayuntamiento de este municipio, situado en el cinturón metropolitano de Granada, apuestan muy fuerte por este deporte, y no solo por el excelente fomento de la cantera que realiza durante todo el año. Tan es así que, en cierto modo también vinculado a sus categorías inferiores, creó el septiembre pasado un torneo senior de gran nivel que este año no solo consolida, sino que eleva aun más. Es el modo de acercar las estrellas del vóley a sus chicos y chicas y de ‘regalar’ un gran espectáculo a las familias, que aportan mucho en el día a día del club.
De este modo, en 2023 nació el Torneo ‘Alberto Ramos Cormenzana’, y antes de la gran final se rindió un homenaje muy merecido sobre la pista del Pabellón ‘La Libertad’ al mito que le da nombre. Se contó con la participación de Unicaja Costa de Almería y CV Melilla, equipos de Superliga, y de Michelín Mintonette Almería y Costa del Vóley, de Superliga 2, resultando todo un éxito de público y organización. Además, se hizo la mejor antesala posible, un torneo paralelo de categorías inferiores, llenándose de colorido durante todo el fin de semana, mañanas y tardes, el magnífico recinto deportivo hueteño.
Una vez ‘superado’ con nota el estreno, este año 2024 se ha ido a más y no solo se va a consolidar la cita, sino que se va a reivindicar la ‘capitalidad’ de Huétor Vega respecto al cierre de la pretemporada al más alto nivel. Y es que se ha vuelto a invitar a CV Melilla y a Unicaja Costa de Almería, que ofrecieron un partidazo espectacular resuelto en el tie-break en la primera edición, y se ha sumado a UPV Léleman Conqueridor de Valencia y a Pamesa Teruel Voleibol. El Torneo ‘Alberto Ramos Cormenzana’ se hace cien por cien ‘torneo Superliga’, sin olvidar la competición canterana con cientos de participantes.
Unicaja Costa de Almería ha agradecido la invitación que le ha cursado la organización por segundo año consecutivo, convirtiendo la cita hueteña en ‘momento determinante’ de su preparación parar la Supercopa de España. De hecho, tiene asegurados dos partidos del más alto nivel frente a sendos rivales aspirantes a la zona alta de la clasificación en la fase regular. El único seguro será UPV Léleman Conqueridor, de Valencia, dirigido por Marcos Dreyer, ya que es el adversario en la semifinal de esta sábado (18.00 horas). En la otra semifinal se medirán Pamesa Teruel Voleibol y CV Melilla (20.00 horas).
De lo que suceda el sábado saldrá la composición del domingo. Si los verdes ganan, se medirán en la final de las 12.00 horas al vencedor entre turolenses y melilleses, y si caen, jugarán a las 10.00 horas el tercer y cuarto puesto contra el perdedor de ese duelo. Así, el rodaje en competición va a ser muy valioso con la vista puesta ya en el siguiente fin de semana, momento de afrontar la lucha por el título nacional 31 de la historia del club. En Gran Canaria, en Las Palmas, aguardará CV Guaguas para la disputa de la Supercopa de España (sábado, 28 de septiembre, 18.00 horas en las islas).
De entrada, el equipo de UPV Léleman Conqueridor se ha reforzado muy bien para esta temporada, primera que desde el inicio está el técnico brasileño, ya que llegó empezado el curso pasado para sustituir a Fabián Muraco. Hecho curioso es que el argentino dirige a Pamesa Teruel ahora, coincidiendo este fin de semana en Huétor Vega. Otro aspecto llamativo es que si se produce un partido entre Unicaja Costa de Almería y aragoneses, va a ser un ‘ensayo general’ para la primera jornada de Superliga, que llevará a los de Pablo Ruiz hasta Los Planos el sábado siguiente a la Supercopa, el 5 de octubre.
Respecto al plantel valenciano, su gran fichaje es el opuesto brasileño Pernambuco, que ya demostró hace poco en España todo el potencial que atesora. En Palma y en Teruel, su capacidad anotadora fue impresionante. Es cierto que está saliente de lesión, ocurrida en Francia, y no se sabe si jugará este sábado. En cuanto al resto, entre continuidades y fichajes, Valencia ha armado un grupo muy competitivo que aspira a todo, de nuevo con los hermanos Monfort, Vicente y Javier, como pesos pesados. Regresa Jarque, opuesto, y Scarpin, central, y llegan Furtado, central, Aharón Gámiz, líbero, y Calazans, receptor.
En cuanto a los que repiten, junto a los Monfort están los Mengod, Fernando, receptor, y Javier, líbero, Huerta, colocador, Funes, receptor, y Luis Vidal, central. Se trata, por tanto, de un grupo muy compacto que ya conoce bien un Dreyer que, además, fue el que trajo a Pernambuco a Palma temporadas atrás. Se espera una gran entrada a lo largo de las dos jornadas de voleibol en el Pabellón de La Libertad, donde se avecina espectáculo del bueno, partícipe de los retoques que los cuatro equipos en liza deben seguir realizando de cara al inminente inicio de la temporada.
Respecto a Melilla, está plagado de nuevos rostros, Folguera, Vidoni, Oliveira, Räsänen, Del Carmen, Macarro, Méndez y Dani Ruiz, quedando del anterior plantel Andrés Portero, Martina, Mimoun, Samir y El Messaoudi. Sobre Pamesa Teruel, además del cambio en el banquillo con la llegada de Muraco, quedando Torcello de segundo, llegan Urchevich, Hristoskov, Hoyos, Fofana, David López, Scarpa y Pérez. Regresa Rubén López y siguen en el plantel aragonés Pont, Ferrández, Valiño y Vildosola. También mucho cambio en el combinado naranja de cara a esta temporada, otra vez peleará por estar arriba.