VÍCAR.- Izquierda Unida incluirá en el programa electoral andaluz medidas encaminadas a un modelo social de agricultura y alimentación, la soberanía alimentaria y la mejora de la calidad de vida de los agricultores
Izquierda Unida incluirá en el programa electoral que está elaborando de cara a las elecciones andaluzas, que se celebrarán en marzo, numerosas medidas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores así como lograr la soberanía alimentaria y que la agricultura sea considerada un sector estratégico.
Se trata, en definitiva, de desarrollar un modelo productivo y reivindicar un ccambio radical en la política agraria para que apoye un modelo social de agricultura, productivo y sostenible. “Y todo ello viene reflejado en el Estatuto de Autonomía que aprobamos los andaluces y andaluzas hace pocos años y que no se ejecuta. El cambio en el modelo productivo significa tomar las riendas de la situación económica de Andalucía y, en este caso, de la agricultura. Eso significa que en Izquierda Unida vamos a ser los más ‘revolucionarios’: pondremos en valor lo que los andaluces refrendaron hace apenas cinco años. El Estatuto de autonomía habla de las competencias que tiene Andalucía en materia agrícola, habla de competencias en cuanto al control, fitosanitarios, semillas, etc. y de cuáles son las relaciones institucionales con Europa y de cómo se tiene que consultar con la Junta aquellos temas que afectan a Andalucía. Lo que haremos desde IU será desarrollar el estatuto, porque con ello blindamos el sector estratégico, que es la agricultura y evitamos la falta de control que hay en fronteras y evitamos la especulación a la vez que velamos por la soberanía alimentaria y protegemos a nuestro sector frente a los mercados a la vez que garantizamos una renta justa para los agricultores”.
Esta ‘revolución’, dicho en forma irónica porque se trata ni más ni menos de cumplir lo aporbado, que supone desarrollar el Estatuto de Autonomía de Andalucía lo ha reflejado esta mañana la coordinadora provincial de IULVCA en Almería, Rosalía Martín, en la clausura de la Jornada sobre Agricultura que ha celebrado IU en la Puebla de Vícar, un acto programático enmarcado en las actividades de la Convocatoria social en el que han participado agricultores y agricultoras así como expertos en temas agrícolas.
El encuentro ha estado moderado por el responsable del área provincial de Agricultura, José Antonio López Vargas y ha comenzado con una exposición a cargo del ingeniero agrícola Antonio Morales, quien ha expuesto la evolución de la agricultura en la provincia y ha presentado un estudio de la superficie invernada existente así como los precios que se han ido pagando al agricultor por sus cosechas de pimiento, berenjena, calabacín, etc.
Tras ello el responsable provincial de COAG en Almería, Andrés Góngora, ha hablado sobre la problemática del sector y de cómo “si seguimos con estas políticas será imposible que continuemos con nuestra actividad. Los agricultores de Almería hemos sido los más competitivos del mundo, nos hemos ido adaptando a lo que se nos ha pedido, pero mientras no se regulen los precios y haya un desequilibrio a favor de la oferta no nos recuperaremos. Llevamos tres campañas en las que no hemos cubierto gastos”.
Frente a esto, Góngora habló de la necesidad de fijar precios mínimos “y que n o se persiga ni se nos multe como ha hecho el tribunal de la competencia, por defender nuestros derechos y la dignidad de nuestro trabajo. Hay que cambiar la política agraria comunitaria, se tiene que hablar de preferencia, de agricultores a pequeña escala y hacer una apuesta clara por producir en Europa, con costes y beneficios europeos. No necesitamos más liberalismo como creemos que traerá el nuevo ministro de agricultura, necesitamos un mayor control, necesitamos políticas valientes”.
En este sentido, Góngora destacó la importancia de que su organización participe en estos encuentros “porque es necesario que se conozca la situación y las razones por las que estamos así y poner soluciones. La agricultura es la profesión más relacionada con la sociedad, porque el agricultor produce alimento, algo básico para la ciudadanía. Por eso la agricultura necesita elementos de protección que la salvaguarde de la especulación. Ahora estamos en manos de movimientos especulativos que frivolizan con la alimentación humana y con el trabajo de los agricultores. En un programa electoral de un partido político se tiene que hablar de conceptos como la preferencia comunitaria o la soberanía alimentaria así como intervención en los mercados”.
Por su parte, López Vargas destacó la importancia de celebrar encuentros como éste, para analizar la problemática del sector, que los propios agricultores y profesionales del sector den su opinión y aporten soluciones para mejorar, crear empleo y que puedan tener una vida digna. Por eso Izquierda Unida trabajará por desarrollar políticas por la rentabilidad de los agricultores. La administración tiene que tomar partido e intervenir porque ahora mismo las cadenas de distribución compran al precio que quieren e IU luchará contra eso”.
En el encuentro programático de IU celebrado hoy en Vícar, además de las ponencias se ha desarrollado un interesante debate y se han creado grupos de trabajo para aportar soluciones a la problemática del sector.