1-1: El Almería pudo ganar el partido, pero también venirse de vacío
El Almería sumó un punto en Alcorcón, un campo muy difícil, que deja un sabor agridulce porque el conjunto de Lucas Alcaraz pudo lograr los tres, aunque también venirse de vacío. Los almerienses se adelantaron en el marcador en el minuto 37 por medio de Ulloa, en el único disparo a portería del primer período, y cuando mejor lo estaban haciendo en el segundo tiempo, pudiendo incluso aumentar su ventaja, llegó el empate del rival tras un penalti cometido por Michel, que además fue expulsado. Desde ese momento los madrileños pusieron cerco a la meta de Estaban, que evitó que los alfareros volvieran a marcar. En el descuento, Bernardello a punto estuvo de conseguir el 1-2. El empate, tras un partido muy intenso, deja a los almerienses sextos en la clasificación, a cinco y cuatro puntos de los puestos de ascenso directo, pero falta por jugar el Córdoba, que de ganar, echaría a nuestros representantes de los lugares de “play-off” tras una jornada en la que han vencido todos los equipos de arriba.
Lucas Alcaraz puso en liza en este primer partido de 2012 a toda su artillería pesada buscando comenzar con buen pie el nuevo año, máxime después de que en la jornada de ayer sábado ganaran todos sus rivales directos en la lucha por el ascenso. Los rojiblancos estaban obligados a vencer para no perder el ritmo en la cabeza de la clasificación. Los almerienses tuvieron que emplearse a fondo en defensa desde el principio porque el Alcorcón, muy seguro en su campo -esta semana ganaba al Levante en la Copa del Rey- apretó mucho, como ya lo adelantaba en las vísperas del encuentro Lucas Alcaraz, y a tras diez minutos de juego había lanzado cuatro saques de esquina.
Los locales tenían el balón, llevaban la iniciativa, pero no creaba serio peligro por el buen trabajo defensivo de nuestros representantes, que sin embargo no lobragan salir con claridad en ataque debido a la presión de su adversario que, con sentido de la anticipación, robaba la pelota a la UD Almería. Los almerienses apenas tenían opción en el partido, de hecho no habían tirado ni una sola vez a puerta, pero en el minuto 37 pusieron de manifiesto una gran efectividad al marcar en la primera acción clara que dispusieron. Corona, con precisión, mandaba dentro del área a Ulloa, que controló con el pecho, bajó la pelota y disparó raso al fondo de las mallas. Era el 0-1 con el que se llegaba al descanso. Poco antes, en el 44, Carlos García recibió un codazo dentro del área sin que el colegiado señalara nada.
El Alcorcón salió con mucha intensidad en el segundo período en busca del empate, pero fue el Almería el que a la contra pudo aumentar su ventaja en el minuto 51 por medio de Aleix Vidal. En el 52, Ulloa márcó de cabeza, aunque el colegiado había anulado previamente la jugada por fuera de juego. Este segundo tiempo daba buenas sensaciones por el trabajo de los rojiblancos, que salián con peligro en ataque. Sin embargo, en el minuto 57 cambiaron las cosas de manera radical. Michel derribaba a Bermúdez dentro del área, lo que suponía un máximo castigo y la segunda tarjeta al brasileño, que era expulsado. Quini marcaba el penalti. 1-1 en el marcador y los almerienses en inferioridad numérica con 32 minutos por delante.
Los madrileños se vinieron arriba tras el 1-1 y el conjunto de Lucas Alcaraz, como es obvio, ya no podía salir con la verticalidad con la que comenzó este período. De hecho tenía que emplearse a fondo en defensa ante el empuje del adversario y estar con un jugador menos sobre el campo. En cualquier caso no renunciaba para nada al ataque, pero lo tenía mucho más complicado. El Alcorcón fue a por todas aunque los rojiblancos se mostraron muy sobrios y derrocharon esfuerzo y sacrificio evitando que el rival marcara. En este sentido, Esteban tuvo un gran protagonismo en los minutos finales con varias intervenciones brillantes. Cuando el encuentro se encontraba ya en el tiempo de descuento, el Almería pudo también sorprender a los madrileños, primero tras una falta lanzada por Corona que a punto estuvo de cabecear Pallares, y después con un disparo lejano de Bernardello que pegó en la cepa del poste, el balón fuera.
AD Alcorcón: Manu Herrera; Nagore, Babin, Agus, Bermúdez; Sergio Mora, Rubén Sanz (Oriol Riera, minuto 74); Fernando Sales (Saúl, minuto 63), Borja (Miguélez, minuto 55), Montañés; y Quini.
UD Almería: Esteban; Michel, Carlos García, Jakobsen, Dani Bautista; Verza, Corona; Aleix Vidal (Pallarés, minuto 80), Soriano, Goitom; y Ulloa (Bernardello, minuto 69).
Arbitro: De Burgos Bengoetxea, del comité vasco. Expulsó a Michel, en el minuto 57, por doble tarjeta amarilla. Además Amonestó a Sergio Mora, Borja y Bermúdez, del Alcorcón, así como a Soriano, del Almería.
Goles: 0-1 (Mn. 37). Corona manda un pase largo a Ulloa dentro del área, controla el argentino y dispara raso al fondo de las mallas. 1-1 (Mn. 58). Quini, de penalti.
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo novena jornada de la Liga Adelante, primera del año 2012, disputado en el estadio de Santo Domingo, de Alcorcón. Alrededor de 4.000 espectadores, con presencia de numerosos seguidores almerienses.
La victoria del Córdoba echa a los almerienses de los seis primeros lugares de la clasificación
Después de estar prácticamente toda la temporada en los puestos de promoción y de ascenso directo, el Almería ha salido de los seis primeros lugares de la clasificación en la Liga Adelante, donde ahora es séptimo tras la victoria, esta noche, del Córdoba. A pesar de empatar en inferioridad numérica en un campo tan complicado como el de Santo Domingo, de Alcorcón, el punto le ha sido insuficiente a los rojiblancos en una jornada en la que han ganado los ocho primeros clasificados, a excepción de los almerienses.
En cualquier caso esta circunstancia, como de hecho apunta el entrenador, Lucas Alcaraz, no deja de ser una mera anécdota puesto que queda mucha, muchísima competición por delante, y nuestros representantes se encuentran con sus aspiraciones intactas. No en vano están a un punto de la zona de promoción y a cuatro del ascenso directo.
Siete equipos están metidos en un puño y el ritmo que están imponiendo es alto, por lo que los almerienses tienen que hacer bueno el empate de Alcorcón ganando el próximo sábado al Guadalajara en el Estadio de los Juegos Mediterráneos (16 horas). Para este encuentro será baja Michel, expulsado en Santo Domingo, pero Lucas Alcaraz podrá recuperar a Rafita y Ortiz Bernal. Los rojiblancos reanudarán los entrenamientos el martes, a las 10,30 horas, en el anexo.
El objetivo será sumar los tres puntos y volver a los lugares de promoción donde el Almería ha estado durante quince jornadas consecutivas, cinco de ellas en ascenso directo, siendo líder en tres ocasiones. Sólo durante las tres primeras jornadas del campeonato nuestros representantes no estuvieron entre los seis primeros.