BERJA.- Unos 170 alumnos virgitanos visitan la muestra sobre el Río Adra y la población de Fartet
Alrededor de unos 170 alumnos de entre 8 y 11 años, de los colegios Andrés Manjón y Celia Viñas de Berja, visitaron durante la pasada semana la exposición sobre el Río Adra y la población de fartet. Una muestra que acogió entre el 23 y el 27 de enero la Sala de Exposiciones de la Placeta de San Pedro.
• En el marco de esta exposición, organizada por la Asociación Columbares y la Asociación el Árbol de las Piruletas, y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Berja, los estudiantes recibieron una charla sobre el Río Adra y la población de fartet que lo habita, y posteriormente realizaron una visita interpretada a la exposición, que ofreció la Asociación El Árbol de las Piruletas.
• El objetivo de esta muestra, que se enmarca en el Proyecto Fartet y que estaba integrada por doce paneles explicativos, es sensibilizar sobre la necesidad de una correcta educación ambiental y potenciar el desarrollo sostenible en el entorno del Río Adra. En este sentido, la exposición pretendía mostrar que son compatibles las actividades económicas de la zona como pueden ser la agricultura y el turismo, con la preservación de los valores naturales y paisajísticos.
• En esta línea, para los centros educativos que no pudieron asistir a esta exposición, existe la posibilidad de montar la muestra y recibir la charla en los propios centros educativos. Para acceder a esta vía es necesario contactar con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Berja.
• El Fartet es una especie de pez de tamaño pequeño que se incluye entre las especies de vertebrados ibéricos en mayor peligro de extinción. Su carácter endémico, es decir, que está limitada a un ámbito geográfico reducido como es el sureste de la Península Ibérica, y la drástica regresión que ha sufrido en las dos últimas décadas, ha conducido a la catalogación de la especie en todas las listas de especies amenazadas, nacionales e internacionales. Este pez es muy beneficioso, entre otros aspectos, porque se come las larvas de los mosquitos.
• El proyecto Fartet se desarrolla en un ecosistema altamente singular y de gran valor ecológico, como es el Río Adra, por ello es uno de los Lugares de Interés Comunitarios (LIC) catalogados como espacio natural protegido por Europa, dentro de la Red Natura 2000, de la que también forma parte la Sierra de Gádor. Y es que el Río Adra representa la única lámina de agua fluvial permanente en Almería, en el que podemos encontrar numerosos seres vivos de gran importancia científica, como la escasa y valiosa población de Fartet.
• A su paso de este río por la zona de las Fuentes de Marbella, de Berja, lleva el nombre de Río Grande hasta unirse con el Río Chico, punto en el que comienza a llamarse Río Adra hasta su desembocadura.