El CAE subraya el papel de las enfermeras de los servicios Oncológicos en la prevención, detección y tratamiento del linfoma
Con motivo del Día Mundial del Linfoma, la Enfermería andaluza exige el desarrollo de las enfermeras gestoras para el abordaje integral del paciente oncológico
La presidenta del Consejo Andaluz de Enfermería, María del Mar García Martín, ha destacado la importancia de las enfermeras y enfermeros en la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento del linfoma, un tipo de tumor maligno que afecta al tejido linfático y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta un 98 por ciento de los casos son curables “siguiendo una detección y tratamiento adecuados”.
Apoyo educativo y emocional
El linfoma es el séptimo tumor más diagnosticado en Europa, por tanto, desde el Consejo Andaluz de Enfermería han incidido en la importancia de fortalecer las herramientas para su detección, tratamiento y seguimiento y, para ello, han recalcado que “debemos apoyar la labor que realizan las enfermeras en las unidades de oncología, ya que la atención y cuidados que brindan a los pacientes y familias es fundamental”.
Del mismo modo, el Consejo autonómico reconoce el papel educativo de las profesionales, “ya que, en muchas ocasiones, los pacientes y su entorno no disponen de información sobre los síntomas y el tratamiento”. Así, han tildado de “imprescindible” el acompañamiento “sanitario y emocional” que desempeñan las profesionales para manejar los síntomas y efectos de los tratamientos.
Más investigación
Por otro lado, desde la Enfermería andaluza no han olvidado el papel primordial de la investigación para conseguir detectar y diagnosticar casos con más rapidez y facilidad, ya que muchos de los síntomas del linfoma pueden ser confundidos con otras patologías.
Según ha explicado la presidenta del CAE, la Sanidad andaluza debe apoyar, desde todos los ámbitos, más proyectos de investigación escuchando y reconociendo la visión de todos los profesionales resaltando, en este caso, “la gran cantidad de estudios elaborados por las enfermeras gestoras de casos”.
En este sentido, María del Mar García ha asegurado que las enfermeras son fundamentales en todos los niveles asistenciales, por lo que ha advertido que las administraciones deben apostar por ellas, “pues son imprescindibles para ayudar y acompañar a los pacientes desde el inicio de la enfermedad”. Además, ha puesto de relieve que “gracias a su visión holística, las enfermeras, como profesionales más cercanos a los pacientes, son imprescindibles para detectar a tiempo posibles casos“.
Con todo ello, desde el Consejo han exigido que se valore el desarrollo de la Enfermería oncológica, ya que su implementación posibilitará un uso más óptimo de los recursos sanitarios aumentando la calidad de una atención integral sanitaria.