EL MUNDO.- Blanco declara en el Supremo como imputado en el ‘caso Campeón’
El vicesecretario general del PSOE y ex ministro de Fomento, José Blanco, ha llegado a las 10.00 horas al Tribunal Supremo para declarar como imputado en el marco del ‘caso Campeón’, destapado por EL MUNDO.
Blanco ha llegado al Supremo sonriente y acompañado de su abogado, Gonzalo Martínez Fresneda. Comparece a petición propia y sin esperar a que el Alto Tribunal solicite el pertinente suplicatorio al Congreso de los Diputados para cursar su citación después de que la Sala Penal del Tribunal Supremo abriera un proceso penal contra el dirigente socialista, al que investigará por supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho.
El instructor del caso en el Supremo, el magistrado Ramón Soriano, ha impedido al abogado Ignacio Peláez, defensor del presunto ‘cerebro’ de la trama, el empresario Jorge Dorribo, el acceso a la declaración como imputado de José Blanco.
Peláez explicó a su salida del Supremo que Soriano le había impedido asistir a la declaración de Blanco argumentando que la causa está secreta. El magistrado señaló al letrado y ex fiscal de la Audiencia Nacional que podría tener acceso a la causa una vez que la instructora del caso en Lugo, la juez Estela San José, decrete el levantamiento del secreto que pesa sobre el sumario.
La declaración como imputado de Blanco tiene lugar, por lo tanto, con la única presencia de su abogado, Gonzalo Martínez Fresneda, de la Fiscalía y del propio magistrado instructor. El letrado Peláez, que ejerció la acusación contra el juez Baltasar Garzón en el juicio por las escuchas de la ‘Gürtel’, entiende que Blanco volverá a declarar en el Supremo una vez se levante el secreto de sumario en una comparecencia en la que sí podrán estar presentes las partes personadas en el proceso.
Blanco solicitó declarar voluntariamente en un escrito presentado ante el Supremo el 5 de enero en el que solicitaba poder conocer “la demanda, querella o actuación judicial de la que resulta la imputación”, y además que se le permitiera conocer las actuaciones e instar a la práctica de diligencias y “cuanto a su derecho convenga”.
El vicesecretario general del PSOE celebró tras conocer la fecha de su declaración que el Alto Tribunal aceptara su petición y mostró su esperanza de que se disiparan “cuanto antes” las “falsas acusaciones” que ha recibido.
“Estoy satisfecho de que el Tribunal Supremo haya accedido a mi petición”, afirmó Blanco. “Quiero que se disipen cuanto antes las falsas acusaciones vertidas contra mí. Y por eso pedí declarar voluntariamente sin necesidad de que se solicitara la preceptiva autorización al Congreso de los Diputados”, explicó.
Fraude de subvenciones públicas
En el marco de la ‘operación Campeón’ sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por la concesión de subvenciones, han sido detenidas 15 personas, entre ellas el empresario farmacéutico Jorge Dorribo y dos altos cargos del Igape, todos ellos en libertad, por su supuesta vinculación en una trama para defraudar subvenciones públicas.
En el marco de la causa investigada por la juez de Lugo Estela San José, Dorribo acusó a Blanco en distintas declaraciones de cobrar comisiones a través de la empresa de instalaciones eléctricas de un primo político, Manuel Bran, a cambio de gestiones a su favor en Hacienda y Sanidad.
El empresario, propietario de Laboratorios Nupel, fue enviado a prisión el pasado mes de mayo tras su detención como supuesto cabecilla de una trama para obtener subvenciones públicas de forma fraudulenta, pero consiguió la libertad tras declarar, el 8 de agosto, ante la juez.
Dorribo implicó en el cobro de comisiones irregulares a cambio de un trato de favor para conseguir subvenciones al ex ministro de Fomento y a los ex diputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG). Los dos últimos dimitieron tras la publicación de estas informaciones. Uno de los supuestos pagos se habría realizado, en metálico en una gasolinera situada en el término lucense de Guitiriz.
En la exposición razonada que la juez remitió al Tribunal Supremo se señalaba que la Fiscalía de Lugo apoyaría una investigación al ex ministro por un posible delito de tráfico de influencias derivado de la existencia de mensajes de móvil que vincularían a Blanco con un presunto trato de favor al vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco.