EL MUNDO.- Los hosteleros cifran en un 30% la caída de las ventas por la Ley Antitabaco
Los hosteleros andaluces han cifrado en un 30% la caída de las ventas en este pasado año 2011, contabilizando sólo el efecto del primer año de aplicación de la nueva Ley Antitabaco, según han indicado fuentes de la Federación Andaluza de Hostelería.
Esta caída es el promedio de toda la comunidad y constituye un dato “segregado de los descensos que supone el impacto de la crisis económica”.
Según las fuentes, este año pasado “no se ha observado que vinieran nuevos clientes a los establecimientos hosteleros por aplicación de la Ley Antitabaco”, a pesar de que “nos decían que íbamos a tener más clientes”, y, de hecho, han apuntado que “los clientes que teníamos antes han abandonado la costumbre de reunirse y tener conversaciones en nuestros establecimientos”.
“Con la aplicación de la Ley Antitabaco se han perdido costumbres y la gente ya no se cita ni se convoca en la hostelería”, han agregado las fuentes empresariales, quienes además lamentan que “se ha perdido la sobremesa en los restaurantes, ya no hay sobremesa”.
Asimismo, las fuentes advierten del “fracaso total” de esta medida para el sector de los locales de ocio nocturno, toda vez que “la gente se pone a fumar en la puerta de establecimientos, de noche, provocando molestias a los vecinos y además con la molestia que suponen para estos clientes tener que salir a la calle para fumar”.
Los hosteleros además consideran que los datos que dan Gobierno y asociaciones antitabaco de efecto de la aplicación de la Ley no están contrastados, y llegan a decir que se han retirado 600.000 fumadores por la prohibición de fumar en bares, restaurantes y espacios públicos, cuando ir a los establecimientos hosteleros es una cosa puntual”.
El sector empresarial apunta que “se ha disparado el consumo de tabaco de contrabando, a pesar de que digan oficialmente que no se venden tantas cajetillas; se está haciendo un flaco favor a las arcas públicas”. En este primer año de vigencia de la nueva Ley Antitabaco, concluyen las fuentes, “nadie se ha beneficiado, pues los proveedores venden menos, nosotros los restaurantes vendemos menos y encima nos encontramos en una situación de crisis, con lo cual el poder y la fuerza de la hostelería se volatiliza, cuando este sector era la cuña que estaba aguantando el tirón de la crisis”, han lamentado las fuentes.
El sector hostelero reconoce que los establecimientos ahora mismo “están todos muy preocupados” al empezar a sufrir los efectos de la crisis con “importantes caídas en la contratación” en bares y restaurantes, de forma que “o se produce un cambio radical de la situación, en seis meses, antes del verano, o en la hostelería habrá problemas gordos”.
Ese sector indica que está esperando a que pasen los 100 primeros días del gobierno actual “pero después queremos hablar del IVA en la hostelería y de las salas de fumadores sin personal, unos asuntos que estaban bien vistos por el partido en el Gobierno”.