EL MUNDO.- Valderas da por amortizado a Griñán: ‘Comenzó la campaña como perdedor’
El candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, ha elegido la aldea de El Rocío, en la localidad onubense de Almonte, para lanzar sus propuestas medioambientales. Pero el asunto que ha centrado su intervención ante los medios ha sido el de las encuestas publicadas este domingo por varios medios, entre ellos EL MUNDO. Tras analizar los sondeos, Valderas da ya por finiquitado al socialista José Antonio Griñán. “Comenzó la campaña como perdedor, no tiene proyecto de futuro, no se va a levantar”.
Desde el arranque de la segunda semana de campaña, Valderas ha endurecido el tono contra el candidato del PSOE. En cada acto público se esfuerza en subrayar que la batalla política ya no se juega entre socialistas y populares, y sí entre PP e IU. A su juicio, la formación que lidera es la única que puede evitar una mayoría absoluta de Javier Arenas.
Valderas, quien se juega gran parte de su futuro político el 25-M, quiere pescar en el caladero de los socialistas descontentos. Por ello, ha pedido el voto “del pensamiento de izquierda más sano e inteligente” porque, ha señalado, el PSOE “está tocado y hundido”. Respecto al candidato Griñán ha afirmado que “ha perdido el crédito”.
El candidato de IU a presidir la Junta entiende que Griñán en ningún momento se ha visto capaz de revalidar el mandato que heredó de Manuel Chaves. Es más, se ha atrevido a decir que ha errado en su estrategia de campaña. “Si yo hubiera sido presidente habría dicho: ‘Aquí está San Telmo, venid a conquistarlo’. Pero Griñán empezó la campaña derrotado y puede acabarla de perdedor”, ha afirmado Valderas.
El líder de la coalición de izquierdas ha añadido que, si el PP obtiene la mayoría absoluta, “no será por su política y sí por deméritos del PSOE”. Sin embargo, entiende que “los andaluces víctimas de la crisis” no votarán “a sus verdugos”, en referencia a populares y socialistas. Además, ya se lanza a hablar de un tiempo político sin Griñán como secretario general de los socialistas andaluces: “Si alguien sale hundido, él solo deberá marcar el camino. No seré yo quien lo haga”.
Por último, en el apartado de propuestas, Valderas ha señalado que no considera que la construcción de la autovía Cádiz-Huelva sea una “prioridad” política. Lo curioso es que no haya descartado de plano la propuesta lanzada por el PP cuando IU ha sido siempre una firme opositora a dicha infraestructura. El líder de la coalición de izquierdas ha prometido impulsar una nueva ley de fiscalidad ecológica que servirá “para impedir el deterioro” del medio ambiente.
