El plan de empresa que la APA presenta en Puertos del Estado: mayor inversión y más tráficos
La Autoridad Portuaria de Almería presenta a Puertos del Estado el documento con inversiones de 86 millones de euros hasta 2030 en obra portuaria, descarbonización y apertura del Puerto de Almería a la ciudad
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, se ha reunido con el presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, para presentarle el Plan de Empresa 2027; un plan que refuerza la inversión y muestra un crecimiento constante de los tráficos portuarios en los puertos de Almería y Carboneras hasta 2030.
El Plan de Empresa de la APA, que se elevará posteriormente al Consejo Rector de Puertos del Estado para su valoración y al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Almería a final de año para su aprobación, recoge inversiones por valor de 86 millones de euros hasta 2030, destinadas a obra portuaria, descarbonización y apertura del puerto a la ciudad. Esta inversión prevista viene respaldada por las cuentas saneadas de la autoridad portuaria, que cerraba 2025 con un endeudamiento cero y un beneficio de 13 millones de euros y por la previsión de crecimiento de tráficos mercancías en los próximos cuatro años, que se sitúa en un 75% más de toneladas movidas en 2030 respecto a los 6 millones actuales, especialmente por las estimaciones de aumento de tráfico de yeso en los dos puertos de interés general que gestiona la APA: Almería y Carboneras.
Principales inversiones previstas para 2027
Las principales partidas presupuestarias para 2027 están destinadas a las siguientes actuaciones: ampliación del Muelle de Pechina, actualmente en fase de adjudicación; la ejecución de cuatro hectáreas más de la integración urbana puerto-ciudad en el Muelle de Levante y Almadrabillas, que está a expensas del informe favorable de los pliegos por parte del Consejo de Ministros para su licitación; la subestación para la electrificación de los muelles e implantación del sistema OPS en el Puerto de Almería, la instalación fotovoltaica de Ribera I; la renovación de pasarelas de embarque de pasajeros y la envolvente de la estación marítima para hacer el edificio eficiente energéticamente.
