La comunidad gitana apuesta por el reciclaje
El Área de Servicios Sociales celebra el día mundial del reciclaje a través del Programa de Comunidad Gitana
Con motivo del día mundial del reciclaje, que se celebra el 17 de mayo, fecha proclamada por la UNESCO para concienciar a la población sobre la necesidad de reducir la generación de residuos, reutilizar los productos y reciclar correctamente para proteger el medio ambiente, desde el programa de comunidad gitana se han llevado a cabo distintas actuaciones en las que se ha recordado a los participantes que pequeños gestos cotidianos, como separar correctamente la basura o reutilizar materiales, puede tener un impacto significativo en la protección del medio ambiente y en la conservación de los recursos naturales.
El día mundial del reciclaje también busca promover el concepto de las “3R”: reducir, reutilizar y reciclar. Y es que reducir implica consumir de forma más consciente y evitar productos innecesarios; reutilizar da una segunda vida a los objetos; y reciclar supone transformar los residuos en nuevos materiales útiles.
Entre los materiales más comunes que pueden reciclarse se encuentra el papel, el cartón, el vidrio y los envases de plástico por lo que en los espacios donde se llevan a cabo estas actividades se han creado unos contenedores de material reciclado para el papel y el plástico, por parte de los participantes más pequeños del programa, una actividad con la que además de adquirir conocimiento han disfrutado y aprendido a trabajar en equipo.

Estas jornadas se ha llevado a cabo los días 18, 19 y 20 en La Lomilla, La Cimilla y en Las Cabañuelas respectivamente con el eslogan “pequeños gestos, grandes cambios”. Estas actividades se realizarán siguiendo los objetivos generales del Programa de Comunidad Gitana en el ámbito de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, para el ejercicio 2026.
