LA GACETA.- El ministro del Interior advierte de que ETA intenta reclutar nuevos terroristas en Francia
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy sobre la Doctrina Parot que deberá resolver el Tribunal Constitucional, que se trata de unos 60 etarras y, aunque ha adelantado que respetará la decisión del tribunal ha opinado que entiende la alarma social que genera este asunto ya que “repugna a la razón que etarras con graves atentados a los 15 años puedan quedar libres”.
Por otra parte, el ministro ha añadido que la banda “sigue existiendo en la clandestinidad” y ha advertido de que aún sigue “intentando” reclutar nuevos terroristas en Francia, aunque estos son “de menor nivel”. En esa estrategia ha enmarcado a los tres detenidos el pasado mes en las inmediaciones de una estación de tren en el Sur de París. Pese a todo, ha matizado que según los informes de Inteligencia que elaboran las Fuerzas de Seguridad, no está previsto que ETA actúe antes de las elecciones autonómicas vascas de 2013.
“ETA ha dicho en octubre que deja de actuar, tomamos nota, somos conscientes de que no lo ha dicho porque se hayan convertido a la democracia sino porque la actuación continuada y sistemática del Estado de Derecho les ha diezmado hasta el límite su capacidad operativa y ha visto que la izquierda abertzale ha tenido unos éxitos políticos en las elecciones municipales que han confirmado en las generales y su debilidad ha hecho que el liderazgo no lo tengan ellos sino la izquierda abertzale”, ha dicho en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press.