LA GACETA.- Teherán suspende las exportaciones de petróleo a España
El Gobierno de Irán han suspendido las exportaciones de petróleo a España y otros cinco países europeos en represalia por las sanciones energéticas y financieras de la UE, según informó este miércoles la cadena de televisión Press TV.
Los países afectados son España, Italia, Francia, Países Bajos, Grecia y Portugal.
Ante las amenazas lanzadas hace semanas por el régimen de Teherán, el sector pretrolero barajó el bloqueo y sopeso la posibilidad de reemplazar con Arabia y Rusia el crudo que no venga de Irán. España importa de Irán cerca del 14% de su petróleo y forma parte junto a Italia y Grecia de los países de la Unión Europea más dependientes del crudo iraní, si bien dispone de alternativas en países como Arabia Saudí o Rusia y no sufrirá problemas de abastecimiento.
Las petroleras llevan semanas preparándose para esta situación y recuerdan que España ya fue capaz de reequilibrar sin traumas su matriz de suministro tras el conflicto en Libia, donde Repsol realizaba extracciones sobre el terreno.
Sin embargo, advierten de los riesgos de una escalada en el precio del crudo. Un reciente informe de Barclays advierte de que el barril de crudo podría alcanzar hasta los 150 dólares debido al aumento de la tensión con Irán, con lo que se situaría a apenas siete dólares del máximo histórico.