La Junta impulsó la creación de 972 empresas y 1.160 empleos en Almería a través de los CADES de Andalucía Emprende
La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) de Andalucía Emprende (fundación pública vinculada a las consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia), ha impulsado en 2011 la creación de 972 nuevas empresas en la provincia de Almería, que han generado 1.160 empleos y una inversión inicial estimada superior a los 9,2 millones de euros. Estas cifras se elevan a 10.340 empresas creadas con el apoyo de los CADES en el conjunto de la región, que han supuesto la generación de 12.652 nuevos empleos y una inversión inicial estimada en 121,7 millones de euros.
El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, ha dado hoy a conocer el balance de actuación de Andalucía Emprende en Almería durante 2011 y ha presentado las principales líneas de actuación que conformarán el plan provincial de 2012, que Andalucía Emprende ha diseñado con la colaboración de los agentes económicos y sociales territoriales para dinamizar el emprendimiento en el ámbito local.
Con relación a los resultados alcanzados en 2011, Recio ha destacado que las nuevas empresas y empleos generados con el apoyo de los CADES almerienses han supuesto un incremento medio del 11,3% respecto a los resultados obtenidos en 2010, año en el que se impulsó la creación de 840 empresas y 1.085 empleos. Asimismo, el titular de Empleo ha resaltado que el 9,65% de las empresas dadas de alta en 2011 en la provincia lo ha hecho gracias a los servicios recibidos en alguno de los 26 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial que la Junta tiene a disposición de emprendedores y empresas para ayudarles a poner en marcha y a desarrollar sus ideas de negocio.
En cuanto al plan provincial para 2012, Recio ha adelantado que está conformado por 47 líneas de actuación que se materializarán en la realización de más de 200 acciones de dinamización, de las que se beneficiarán más de 6.000 personas. Entre ellas, ha destacado acciones para el fomento de la innovación empresarial, encaminadas hacia un desarrollo sostenible; volver a emprender un negocio como segunda oportunidad; redes sociales para empresas como instrumento fundamental para un óptimo posicionamiento en el mercado; la internacionalización como estrategia en tiempos de cambio; los recursos endógenos como opción de futuro; y la cooperación empresarial como vía de fortalecimiento y de competitividad.
Balance 2011
Respecto a los sectores de actividad de las empresas creadas durante 2011 en la provincia de Almería, a través de los CADES de Andalucía Emprende, destaca el de servicios, con 765 empresas, representando el 78,7% del total. Le sigue el sector primario, con 75 empresas (7,71%); la construcción, con 62 empresas (6,37%); industria, con 48 empresas (4,93%) y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 22 empresas (2,26%).
En cuanto a la forma jurídica, la inmensa mayoría de las empresas creadas durante el pasado año a través de los CADES almerienses han sido constituidas por empresarios individuales (concretamente 902, un 92,79% del total). Le siguen las sociedades mercantiles, con 43 empresas (4,42%) y las empresas de economía social, con 19 (1,95%), perteneciendo las restantes (8) a otras categorías (sociedades civiles, comunidades de bienes, etc.).
En materia de género, cabe destacar el elevado número de mujeres que han tenido iniciativa emprendedora en la provincia de Almería (462), suponiendo un 43,13% del total (1.071), así como la cifra de empresas creadas en su totalidad por mujeres (424; un 43,62% del total) y los puestos de trabajo que han sido ocupados por mujeres (515; un 44,39% del total). En este apartado, también sobresale el servicio de asistencia técnica especializada para emprendedoras, que este año ha sido solicitado por 209 mujeres en Almería y por 1.290 en toda la Comunidad.
Además, durante el año el personal técnico de Andalucía Emprende en Almería ha realizado 12.421 atenciones a usuarios, de los que 1.071 han tenido iniciativa emprendedora; ha tutorizado 478 proyectos empresariales; ha ayudado a la tramitación de 1.565 solicitudes de incentivos públicos; y ha impartido formación empresarial a 1.254 personas, a través de 178 cursos, con una duración total de 1.423 horas. Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido sobre trámites administrativos para la constitución de la empresa, formas jurídicas, contabilidad y fiscalidad básica, fuentes de financiación, gestión documental, introducción al marketing, cooperación, innovación, modernización y TIC.
Alojamiento empresarial
Para impulsar la puesta en marcha y el desarrollo de ideas y proyectos empresariales, los CADES de Andalucía Emprende ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales y oficinas que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les tutoriza y acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.
En la actualidad la Junta tiene en la provincia de Almería 132 espacios de alojamiento empresarial (30 naves y 102 oficinas) que acogen a 97 iniciativas empresariales. A nivel regional, estas cifras ascienden a 734 espacios (295 naves y 439 oficinas) que alojan a 537 iniciativas empresariales.
Fomento de la cultura emprendedora
Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en el ámbito regional, provincial y local, así como para responder a demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados sectores. En este apartado destacan los programas para el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo, acciones encaminadas al fomento de la economía social, proyectos para impulsar la creación empresarial en sectores estratégicos como el creativo-cultural o el tecnológico y programas para promover el emprendimiento y el empleo en colectivos con especiales dificultades de desarrollo profesional (inmigrantes, personas jubiladas, personas en riesgo de exclusión social…).
En el año 2011, Andalucía Emprende ha desarrollado en la provincia un total de 360 actuaciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora, que han beneficiado a 8.659 personas. De dichas actuaciones, 248 corresponden al plan provincial, que se ha llevado a cabo en 60 municipios almerienses, beneficiando a 6.696 personas. A nivel regional, Andalucía Emprende ha desarrollado en 2011 un total de 4.531 actuaciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora, que han beneficiado a 95.023 personas.
Andalucía Emprende es una entidad de la Junta de Andalucía que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza, mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios y la realización de actuaciones de fomento de la cultura emprendedora que impulsen el desarrollo del tejido productivo en sus zonas de actuación.
Para ello, cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) y con un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial y acompañamiento a emprendedores y empresarios para la creación de nuevas empresas y el desarrollo de las existentes.