La reconquista de la Copa del Rey tendrá que esperar un año más
No pudo ser y Unicaja Almería no estará presente en la gran final de la Copa del Rey tras cinco años seguidos estando presente, ya que han sido eliminados por Caja 3 Voleibol Teruel, anfitrión y actual campeón del torneo del KO, al perder por un contundente 3-0 en un partido en el que los ahorradores lo intentaron pero nunca pudieron doblegar a los locales. El noveno entorchado copero tendrá que esperar un año más como mínimo y ahora los almerienses tendrán que centrarse en otros compromisos, como el partido europeo que tienen el jueves en Polonia ante el Tytan AZS Czestochowa correspondiente a los octavos de final de la Copa Challenge. En lo que respecta al choque entre almerienses y turolenses, ambos equipos intentaron mostrar sus armas para sorprender al rival, consiguiéndolo el equipo local con un Fran Rodríguez que destacó en su faceta ofensiva y que fue secundado por los centrales, que también realizaron una buena actuación tanto en bloqueo como en ataque y que, aunque Unicaja lo intentó, no consiguió sorprender a un equipo que no le dio opción y aprovechó su condición de anfitrión. Por parte ahorradora, los mejores fueron Ibán Pérez y Jeffrey Menzel, aunque terminaron lejos de sus registros anotadores ya que solo consiguieron ocho puntos.
No pudo comenzar más igualado el primer set, donde ambos equipos salieron dispuestos a darlo todo para estar presentes en la gran final (3-3 y 6-5). Para el primer tiempo técnico, eran los turolenses los que mandaban en el marcador con una diferencia de dos puntos (8-6), tendencia que se mantuvo en la reanudación (10-8) y que prosiguió en los compases siguientes del partido, donde los de Novillo parecían que iban asentándose en el set (13-9). No conseguían encadenar una racha de puntos los ahorradores y sí lo hacían los anfitriones, lo que les sirvió para que en el segundo tiempo técnico siguieran al frente del marcador con una distancia mayor, de cinco puntos (16-11), donde cuando no era Rodríguez el que anotaba, era Webber el que lo hacía. Unicaja lo intentaba y no se daba por vencido para no descolgarse en el set (17-14), pero un parcial de 3-0 para los turolenses les dio ventaja en los compases finales (21-15), lo que ayudó a que disfrutaran de siete bolas de partido que, aunque los almerienses salvaran las dos primeras, a la tercera hicieron efectiva y se llevaron el primer juego (25-19). Dos puntos de Sevillano pusieron ‘tierra de por medio’. Tenían que concentrarse más los de Mondi si querían llevarse el partido y conseguir la machada ante el actual campeón de Copa, anfitrión y máximo favorito a hacerse con el título de este año. Pero la gesta se podía hacer todavía y Unicaja lo sabía.
Al igual que comenzó el primer set, el segundo lo hizo también con igualdad, aunque esta vez eran los almerienses los que llevaban la ‘batuta’ del partido con la mínima ventaja (5-6), que hicieron efectiva en el primer tiempo técnico (7-8). Mejor recepción, bloqueo y ataque el que tenían ahora los blanquiverdes. Pero el marcador seguía igualado y ambos equipos se alternaban los golpes (10-10), por lo que no había dominador claro hasta que Teruel volvió a encadenar una racha de 4-0 que le sirvió para dejar de nuevo a los ahorradores en desventaja debido al ataque de Webber y el bloqueo turolense (14-10), a pesar de que estos seguían intentándolo contra todo pronóstico y recortaron las diferencias (14-12). Así las cosas, para el segundo tiempo técnico los aragoneses continuaban con el dominio en el electrónico con, de momento, cuatro puntos de ventaja y bien asentados en su juego (16-12), por lo que a los instantes finales del set llegaron con ventaja, de cinco puntos (20-15), aunque los almerienses querían seguir vivos y seguían intentándolo mediante Pérez, Chourio y Menzel, con un parcial de 0-3 que permitió recortar diferencias y ponerse a tan solo dos puntos (20-18 y 23-21). Pero los turolenses las tenían todas consigo y siguieron con la ventaja y tres bolas de set (24-21), que no hicieron efectiva las dos primeras pero como si pareciera un calco del set anterior, pero sí lo hizo a la tercera (25-23) gracias a un error en saque de Menzel que puso en el marcador un difícil 2-0. Más despiertos y evolucionando en juego se mostraron en este set los ahorradores y estuvieron cerca de ganarlo, pero la suerte no acompañaba de momento y si querían estar en la final, tenían que apelar al espíritu de la remontada como ocurriera en Holanda ante el Abiant Groningen, donde le dieron la vuelta a un 2-0 en contra.
El guión se repetía al comienzo del tercer set y el marcador comenzaba igualado (3-3 y 5-5), donde cada equipo buscaba finales bien diferentes: Caja 3 Voleibol Teruel cerrar su pase a la gran final y Unicaja Almería forzar como mínimo un cuarto set. La tendencia se mantuvo hasta el primer tiempo técnico, donde los turolenses se fueron ganando de un punto (8-7) y así siguieron las cosas en los compases siguientes, donde a pesar de la igualdad, los turolenses siempre iban por delante (10-9) e incluso consiguieron un parcial de 5-0 que volvió a distanciarles respecto de Unicaja (15-10). Al segundo tiempo técnico, los de Novillo volvían a tener una máxima ventaja, esta vez de seis puntos (16-10), por lo que los almerienses tenían que reaccionar si definitivamente querían estar en la final. La reacción no llegaba y los turolenses y anfitriones seguían dominando al final del tercer set (21-12) con una ventaja que subieron a diez puntos (23-13) y que sirvió para que los locales contasen con nueve bolas de partido, que esta vez, a la primera, hicieron efectiva y por lo tanto, se llevaron el partido (25-15). No pudieron los almerienses doblegar a los anfitriones en ningún momento, por lo que la novena Copa del Rey tendrá que esperar como mínimo un año más. La Copa Challenge el próximo jueves ante el Tytan AZS Czestochowa y una posible revancha ante los turolenses el sábado día 4 de febrero, objetivos más inmediatos de los de Mondi, que seguro que saben levantarse y seguir adelante tras la eliminación.
3. CAJA 3 VOLEIBOL TERUEL
Sexteto inicial: Fran Rodríguez (15), Rodman Valera (1), Manuel Sevillano (9), Manuel Parres (11), José Miguel Sugrañes (10) y Matthew Webber (10). También jugaron Francesc Llenas (líbero), Renato Hermely (0), David Sanllehi (0), Sergi Arranz (0) y Marcos Dreyer (0).
0. UNICAJA ALMERÍA
Sexteto inicial: Mario Ferrera (6), Víctor Viciana (3), Gustavo Delgado (4), Alberto Salas (5), Jesús Chourio (7) e Ibán Pérez (8). También jugaron Toni Llabrés (líbero), Jeffrey Menzel (8) y Borja Ruiz (0).
Parciales: 25-19 (26’); 25-23 (29’) y 25-15 (24’).
Árbitros: Juan Luis Galán (Extremadura) y Susana Rodríguez (Albacete)
Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales de la Copa del Rey, disputado en el Pabellón de Los Planos de Teruel ante 2000 espectadores.