Raíces canjilonas en la cultura catalana
Después del glorioso IV Centenario y gozoso Año Jubilar, el pueblo de Canjáyar sigue viviendo lo que yo denomino “el perenne triunfo de la Santa Cruz del Voto”.
El acogedor pueblo alpujarreño a golpes de laboriosidad, fundido ahora el común anhelo y como fondo maravilloso, su escenario de plena naturaleza y remanso de paz, nos convoca el próximo día 21 de Enero de 2012, 19,30 horas en su salón Parroquial, a la antesala del homenaje a los canjilones residentes en Terrassa.
Los canjilones, después de haber superado con creces, sabiduría y esfuerzo aquella mayor cultura, contribuyeron de forma eficaz a formar la moderna ciudad de Terrassa.
Tienen también el merito de haber sustentado su vida en una muy grande excelencia, para satisfacción personal y para honor y gloria de la Santa Cruz del Voto, que resplandece con gran devoción y veneración en aquellas tierras catalanas, amparada bajo la tutela de la Hermandad que lleva su nombre.
A tan valiosos testimonios, hoy resaltamos la plenitud de la constancia escrita, que acude para ilustrarnos.
“Terrassa Ciudad Canjilona”, no es un libro más, es el libro, la Doctora en Geografía e Historia, Historia del Arte Doña Ana Fernández Álvarez, ha dado corazón a la pluma y no ha concedido descanso a su profundo conocimiento del tema. Personalmente presentará su obra, yo me anticipo y le brindo destacados honores y los aplausos y felicitaciones que bien merecidos tiene.
El libro “Terrassa Ciudad canjilona” viene prendado por la elocuencia y siembra apostólica de don Josep Ángel Saiz Meneses, Obispo de Terrassa, otro preliminar bien estructurado y cariñoso de don Pere Navarro I Morera, Alcalde de Terrasa, que confirma que Terrassa es ciudad canjilona. El prólogo de don Antonio Simón Hernández, Presidente de la Asociación Cultural Andaluza Amigos de la Santa Cruz del Voto de Canjáyar, de Terrassa reviste mucha gratitud y cobra merecido reconocimiento por su destacada gestión y distinguida ejemplaridad como Presidente de la Hermandad.
Dentro de este mismo entorno de convivencia y fraternidad, el domingo día 22 a las 11 de la mañana se inaugurará el “Parque de los canjilones catalanes”, se plantará un roble catalán y el acto estará precedido de pasacalles y música. Al finalizar se ofrecerá un vino español.
Asistirá en representación del Sr. Alcalde de Terrassa el concejal de cultura, don Amadeo Aguado y don Josep Ballart, Director de relaciones ciudadanas, Área de Presidencia.
Tome nota en su agenda: Sábado, día 21 Enero, 2012 a las 19,30 horas en el Salón Parroquial de Canjáyar y domingo día 22 a las 11 horas en la Cruz Blanca.
Miguel Iborra Viciana
Hermandad Santa Cruz del Voto, Madrid