Unicaja Almería.- Ibán Pérez: “Hemos aprendido a remontar marcadores adversos y eso es bueno para lo que queda de temporada y la Copa del Rey”
Unicaja Almería ha disfrutado este lunes de una jornada de descanso tras el triunfo de ayer en Castellón ante UBE L’Illa Grau por 1-3 y tras remontar un set en contra inicial, y antes de volver mañana a los entrenamientos para centrarse por completo en la Copa del Rey que empieza en Teruel este jueves día 26 de enero hasta el domingo día 29. Precisamente, los graueros serán el rival blanquiverde en los cuartos de final del torneo del ‘ko’, que se disputarán el viernes día 27 de enero a partir de las 18.00 horas. El choque del domingo sirvió de test para preparar en enfrentamiento copero, donde el equipo ahorrador “estuvo bien aunque todavía tenemos algunos fallos lo que es normal ya que nadie es perfecto”, señala Ibán Pérez, opuesto de Unicaja que matiza que “ir a Castellón fue un viaje duro porque fuimos el mismo día para jugar y el primer set nos pilló un poco desconcentrados, pero después siempre estuvimos arriba en el marcador”.
El hecho de que el equipo que dirige Axel Mondi haya tenido que remontar un marcador adverso en los últimos partidos y lo haya hecho, es un factor positivo para el ahorrador, “creo que es bueno porque en la Copa del Rey podemos tener problemas de ir atrás en el marcador, por lo que teniendo experiencia y de haber remontado –ante el Abiant Groningen holandés en Copa Challenge y ante los graueros este domingo- nos ayudará a competir y a sacar la casta que nos haga falta para conseguirlo”. En cualquier caso, lo que sería bueno es que esa situación no llegara a darse y los blanquiverdes ganaran los partidos sin necesidad de remontar, “no cometer errores para no tener que remontar sería la clave”, comenta el opuesto catalán.
Unicaja viajará a Teruel el próximo jueves con la ilusión de conseguir el que sería su noveno entorchado copero, por lo que las expectativas son claras, “viajaremos para ir a ganar la Copa como hemos hecho todos los años”, reconoce el jugador, que afirma que el equipo está preparado para ello, “estamos preparados y entrenamos todos los días para conseguirlo”. La Copa es un torneo que es complicado, como reconoce Pérez, “si queremos triunfar tenemos tres finales en las que no podemos fallar ya que de hacerlo, nos vamos para casa”. Además, cada ronda irá aumentando en dificultad, por lo que “tenemos que ir jugando mejor si queremos ganarla”, matiza el opuesto.
Para Pérez, el equipo llega en buen momento, como ha demostrado en todos los partidos que ha disputado este año, cinco en total (tres de liga y dos de competición europea) y que ha saldado con victoria. En este sentido, el ahorrador cree que “el equipo está bien físicamente y técnicamente ya que después de Navidad hemos entrenado mucho y la gente sabe lo que llega ahora, el primer título del año, por lo que también estamos preparados mentalmente”. Pero no solo los blanquiverdes llegan en buen estado de forma a la cita copera, sino que hay otros equipos que también lo hacen como es el caso de, los que a juicio del opuesto, también parten con ventaja para lograr el título, “Caja 3 Teruel y CMA de Soria también son aspirantes a ganar la Copa, muestra de ello es cómo van en la clasificación general de la Superliga, primero y segundo respectivamente”. Turolenses y sorianos van empatados a victorias esta temporada respecto a sus enfrentamientos particulares, pues si los segundos ganaron en Los Planos (sede de la Copa) en el primer choque por 2-3, los primeros hicieron lo propio este fin de semana en Soria al ganar 0-3. “Se han ganado entre ellos y la competición estará reñida”, señala Pérez, que cree que la clave va a estar “en el marcador: serán partidos igualados cuando nos enfrentemos entre sí, por lo que quién sepa jugar los puntos finales creo que será el equipo que se lo terminará llevando”.
La Copa del Rey siempre trae sorpresas y jugadores que suelen destacar. Como mejor jugador del campeonato, el jugador ahorrador no tiene debilidad por nadie aunque reconoce que “normalmente se lo suelen dar a los opuestos porque son los que más puntos hacen, aunque también hay sorpresas – en la última edición, el ‘MVP’ fue Guille Hernán, colocador de Teruel-, así que no se sabe”. Y sobre las posibilidades que tiene el propio opuesto blanquiverde, este le resta importancia, “hay muchos jugadores que pueden destacar como Rocamora, Sevillano o Webber”, y lo que realmente le gustaría es que se lo llevase un jugador de Unicaja porque tiene sus motivos, “me lo podían dar a mí, a Gustavo Delgado, a Jeffrey Menzel o a cualquier otro jugador, lo que sería síntoma de que hemos llegado a la final e incluso la hemos ganado”, concluye el opuesto, llamado a ser una de las figuras tanto del torneo como de su equipo.