Unicaja Almería vence a Vigo y se mantiene sólido en la tercera posición de la liga
Unicaja Almería venció al Club Vigo Voleibol por 3-0 en el Moisés Ruiz en un choque en el que dominaron de principio a fin a pesar de que los visitantes tuvieron momentos en los que anularon a los almerienses, sobretodo en el segundo set cuando una rotación ahorradora no resultó del todo buena. Siguen los de Mondi en la tercera posición de la clasificación general de la Superliga y mantiene las distancias tanto del segundo clasificado como del cuarto. Menzel fue el jugador más activo por parte de los blanquiverdes y terminó el choque con 12 puntos, lo que le permitió ser el máximo anotador empatado con Santiago Álvarez. Viciana sigue en ‘estado de gracia’ y sigue dirigiendo a un equipo que cada vez más se va mostrando más sólido.
Para Axel Mondi, entrenador de Unicaja Almería, el equipo jugó bien y mostró buena imagen salvo que “nos trabamos en una rotación y eso fueron dos o tres acciones que se encadenaron y fue el único momento más tenso”. A pesar de esto, “creo que hemos marcado muy bien las diferencias y la lectura más positiva han sido los minutos de juego de Mario y Borja, más los que le hemos podido dar a los demás, es una lectura más que positiva”. Precisamente, respecto a los que no venían jugando habitualmente es en los que puso más énfasis el entrenador ahorrador, “Mario es bueno que coja minutos y ritmo de competición para todo lo que nos viene, Borja está en un momento espléndido y es bueno que esté jugando, y el resto es bueno que vayan cogiendo minutos y aportando al equipo, que se sientan bien”. Las conclusiones de estos tres choques de la semana, Cajasol, Groningen y Vigo son positivas, “se ha ganado 3-0 en todos los casos, el equipo está bien y está confiado y con ganas, juega bien y sigue arriesgando en saque lo que es bueno porque nos puede dar alguna renta importante más adelante”.
El primer set comenzó con dominio ahorrador, con un Pérez apoyado por Ferrera haciendo los puntos (5-4), que permitió a los ahorradores conseguir una ventaja de cuatro puntos para el primer tiempo técnico (8-4). Funcionaba el bloqueo de los locales, aunque Vigo venía dispuesto a plantar cara en su visita a Almería, como demostraba en los compases siguientes del partido (9-6 y 11-7). Alternancia de puntos antes de llegar al segundo tiempo técnico (16-12), aunque los de Mondi seguían dominando el marcador por cuatro puntos y con un Ferreira y Pérez que seguían mandando en la clasificación de anotadores. Así las cosas, los vigueses consiguieron ponerse un punto abajo en el marcador (16-15), aunque Ferrera volvió a abrir distancias y Viciana con dos saques directos se encargó de aumentar la ventaja ahorradora (19-15), que fue clave para afrontar los compases finales con más tranquilidad (22-18) y para disponer de cuatro bolas de set gracias a Ruiz, que a la tercera con un remate de Almansa les permitió hacerse con el primer juego (25-22). Muy cambiado terminó el septeto inicial de Mondi, pues si empezó con Pérez y Viciana, finalmente terminó con Almansa e Ignacio Sánchez jugando en la pista.
Con contundencia empezaron los ahorradores el segundo set (5-1) con bloqueo de Viciana y dos saques directos de Menzel incluidos. Unicaja tenía sobre la pista a los mismos jugadores que empezaron el partido, que seguían concentrados y haciendo puntos para distanciarse en el marcador (8-2). Tras el primer tiempo técnico, los vigueses anotaron tres puntos seguidos que les permitieron ‘volver’ al partido (9-5), que sumado a dos errores consecutivos de los ahorradores más un punto de Enrique de la Fuente, recortaron las diferencias de una manera considerable (11-9), por lo que Mondi tuvo que pedir tiempo muerto para parar la racha visitante. No funcionó al principio y los vigueses llegaron a estar solo un punto por debajo en el set (12-11), aunque volvieron los almerienses a trabajar y, con un bloqueo de Menzel y un error de saque de Álvarez, volvieron a estar cuatro puntos arriba en el segundo tiempo técnico (16-14). Baos salió por Menzel en los compases finales que seguía dominando Unicaja tres arriba (22-19), y aunque le costó más en este segundo set, los almerienses también se lo adjudicaron con un punto de Ferrera y otro de Pérez, previo bloqueo de Enrique de la Fuente para los vigueses (25-22). Mismo resultado que el primero, pero con diferentes sensaciones y un aviso de que no se podía perder la concentración en el tercer juego.
El tercer set deparó nuevos cambios en el septeto ahorrador, pues descansaba Salas y salió en su lugar Chourio. Mismo siete, por el contrario, para los vigueses. El venezolano comenzó a dar ‘frutos’ en los primeros compases del tercer set con dos puntos seguidos (un bloqueo y un remate), que ayudó a los suyos a llegar al primer tiempo técnico con ventaja de tres puntos (8-5). No cambió la situación en los compases siguientes (12-7 y 14-8), por lo que los almerienses llegaron con siete puntos de ventaja para el segundo descanso técnico (16-9), momento en el que Mondi aprovechó para darle minutos de nuevo a Almansa, Baos y Sánchez, que fueron los encargados de llegar a los compases finales once puntos arriba (21-11), suficientes para lograr una nueva victoria en casa. Aprovecharon los minutos que el técnico les concedió a los ‘juniors de oro’, pues suyos fueron los puntos finales que sellaron la victoria (25-15).
3. UNICAJA ALMERÍA
Sexteto inicial: Jeffrey Menzel (12), Víctor Viciana (5), Mario Ferrera (9), Alberto Salas (2), Borja Ruiz (8) e Ibán Pérez (6). También jugaron Toni Llabrés (líbero), Ignacio Sánchez (0), Jorge Almansa (4), Carlos Baos (2) y Jesús Chourio (5).
0. CLUB VIGO VOLEIBOL
Sexteto inicial: José Salinas (3), Óscar Gómez (7), Carlos Galego (3), Pablo Dus (1), Enrique de la Fuente (6) y Santiago Álvarez (12). También jugaron Pablo Gómez (líbero) y Rafael de la Fuente (0).
Parciales: 25-22 (25’); 25-22 (27’) y 25-15 (23’).
Árbitros: José Luis Arrarte y Susana Rodríguez, ambos de Albacete.
Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de Superliga Masculina de Voleibol, disputado en el Pabellón Moisés Ruiz ante 450 espectadores.