Desarticulada una organización dedicada al tráfico de armas y municiones
La Guardia Civil ha llevado a cabo en Almería la denominada operación “Troya”, en la que ha sido desmantelada una organización dedicada al tráfico de armas, asentada en la provincia de Almería, con el resultado de 16 personas detenidas y la incautación de 45 armas de fuego.
La organización se dedicaba a la rehabilitación de armas de fuego inutilizadas y a la transformación de armas detonadoras para que pudieran efectuar fuego real, armas que posteriormente ponían en circulación en el mercado negro para abastecer los círculos criminales a nivel nacional.
Armas similares a las intervenidas han aparecido en varios robos con fuerza ocurridos en la provincia, investigándose la posible relación con la organización.
La red contaba con una amplia infraestructura en la provincia de Almería, contando con la colaboración de un establecimiento público dedicado a la venta de armas y una empresa de mecanizaciones, encargadas de facilitar la compra, rehabilitación y puesta en funcionamiento de las armas.
Las armas distribuidas por la organización eran manipuladas artesanalmente por componentes de la organización, llegando incluso a confeccionar las municiones de diferentes calibres para las diferentes armas.
Dentro de la explotación de la operación los agentes han coordinado diferentes actuaciones en las provincias de Almería, Murcia y Tarragona, en donde se han llevado a cabo diez registros y han sido detenidas 13 personas en la provincia de Almería, dos en Murcia y una en Tarragona.
Efectos incautados
– 45 armas cortas y largas.
– 15 cañones nuevos con los que rehabilitar las armas.
– Más de 1200 cartuchos de diversos calibres.
– Numerosos cartuchos elaborados de forma artesanal.
– 1’5 kg. de pólvora.
– 3 pagarés por valor de 11500€.
– 1600 € en metálico.
– Abundantes piezas y accesorios para armas de fuego.
– Material informático.
– Herramientas para la rehabilitación y manipulación de las armas.
– Diversa documentación.
En los registros efectuados en las diferentes viviendas y empresas de la trama la Guardia Civil ha contado con las distintas unidades del Grupo de Reserva y Seguridad (G.R.S.) de Sevilla y la Unidad de Seguridad Ciudadana (U.S.E.C.I.C.), de la Comandancia de Almería. Asimismo, En la fase inicial de la operación, la Guardia Civil contó con la colaboración de la UDYCO nº4 del Cuerpo Nacional de Policía de Murcia.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron entregadas en los correspondientes Juzgados de Instrucción.