Luz verde al Paseo
Las grandes infraestructuras definen una ciudad. Obras que, diseñadas en el camino de la mejora de la movilidad, el urbanismo o la sostenibilidad, suponen siempre un reto en el objetivo de aumentar la calidad de vida de los vecinos. Proyectos como el del soterramiento o el Puerto Ciudad están trazados en esa dirección. Y a estos se sumará, a principios de 2025, la adecuación y mejora del Paseo de Almería, cuya licitación ha sido anunciada ya por la alcaldesa, María del Mar Vázquez, como fue nuestro compromiso.
Algo más de 14 millones de euros de inversión para un proyecto transformador que servirá para revitalizar el centro y dotar de mayor dinamismo económico y comercial a la principal arteria de Almería. ‘Ciudad de Plazas’, nombre con el que abordamos este proyecto, nos situa ante el reto de revertir las condiciones de un espacio que debe ser referente del proceso de transformación que vive nuestro Casco Histórico y punta de lanza del Plan Estratégico en el que vamos a trabajar en los próximos años.
Con la licitación de esta obra damos el paso definitivo para dar más protagonismo al peatón, restringiendo el tránsito de vehículos, y convertir verdaderamente el Paseo de Almería en una zona de estancia y encuentro. Una vía de plataforma única que sumará casi un centenar de nuevo arbolado y variedad de plantación vegetal para crear un espacio más sostenible, habitable y accesible, coronado por cinco grandes plazas convertidas en refugios climáticos.
El proyecto hoy en licitación supone además una oportunidad para seguir avanzando en la mejora de la ciudad en todos sus aspectos: urbanístico, arquitectónico, y también emocional, puesto que el del Paseo es un proyecto de ciudad.
Vamos a volcar nuestros esfuerzos para que esta obra, compleja, sin duda, tenga el menor impacto posible en el día a día, especialmente, para quienes viven y trabajan en esta zona. Estamos ya trabajando en un plan de dinamización que, en la medida de lo posible, amortigüe las molestias que pueda generar, convencidos, como estamos, de la oportunidad que esta actuación supone para la ciudad.
Eloísa Cabrera