Unicaja Almería gana con claridad y buena imagen su primer partido de Copa Challenge
Unicaja Almería comienza con buen pie la ronda de dieciseisavos de final de la Copa Challenge al vencer por un contundente 3-0 a los holandeses del Abiant Groningen, que aunque lo intentaron, no pudieron hacer nada para superar a unos ahorradores que plantearon un buen partido en todas sus facetas. El próximo jueves buscarán sellar la clasificación a la siguiente ronda, donde tendrán dos oportunidades para ello (el partido o en caso de necesitarlo, el set de oro). Gran actuación de nuevo del ‘director de orquesta’ almeriense, Víctor Viciana, que tuvo en sus compañeros a unos grandes cómplices, sobretodo en Gustavo Delgado que con doce puntos fue el máximo anotador del encuentro, más la siempre presencia anotadora de Ibán Pérez y un completo partido de Jesú Chourio, que con una actuación soberbia en el tercer set decantó el encuentro del lado ahorrador. Ahora, a pensar en el compromiso liguero del p´roximo sábado ante el Club Vigo Voleibol.
Para Axel Mondi, entrenador de Unicaja Almería, la actuación e imagen ofrecida fue buena, “el equipo ha jugado bien y el ataque ha sido muy tranquilo, ha sido un juego sencillo aunque no fácil de realizar tácticamente”, donde su colocador desempeñó un gran papel, “creo que la actuación de Víctor ha sido buena, ha jugado un gran partido y ha mejorado lo que hizo el sábado –ante Cajasol Juvasa en Superliga-, y ha mantenido al equipo en un muy buen equilibrio de ataque”. Se erró en saque según Mondi, pero “ellos también lo han hecho por lo que se ha mantenido el equilibrio y presionando en saque, sobretodo Jesús cuando íbamos en contra, ha decantado el partido a nuestro favor”. Precisamente, ir en contra no fue un factor negativo para los blanquiverdes, “hemos sabido mantener la seguridad y hemos podido darle la vuelta al marcador para jugar un final de set más tranquilo”. La capacidad defensiva también ha destacado para el técnico, por lo que ahora toca ir a ganar en Holanda, “habrá qie ir a ganar como mínimo el último set, no es un campo extraño y creo que el equipo jugará con muy buena actitud, además de que esperamos un ambiente agradable y una entrada importante”.
El primer set comenzó como Mondi quería, haciendo daño en el saque por medio de Pérez y con un ataque contundente que le hizo llegar al primer tiempo técnico con una ventaja de cuatro puntos sobre los holandeses (8-4). La tendencia se mantuvo en la reanudación del juego (10-5), donde la pareja de centrales formada por Salas y Chourio también funcionaba e impedía a Andringa y Felicissimo anotar para los suyos, por lo que la distancia aumentó (12-7) para que los almerienses siguieran dominando el marcador. La ventaja también era para los ahorradores en el segundo tiempo técnico (16-11), donde una acción propia del colocador Viciana primero y Menzel después colaboraron activamente a que este marcador se produjera. Así las cosas, los ahorradores seguían anotando y mostrándose sólidos tanto en ataque como en recepción, y a los compases finales se llegó con siete puntos de ventaja (20-13) gracias entre otras cosas a un saque directo de Viciana o al ataque de Delgado y Pérez. Concentrados habían salido los de Mondi, que de momento mostraban una superioridad ante los holandeses que se vio reflejado en el marcador, donde Unicaja dispuso de ocho bolas de partido que, a la segunda, hicieron efectiva con un error de saque de los visitantes (25-17). Empezaban bien las cosas en el Moisés Ruiz.
Con más igualdad comenzó el segundo set (3-4, 6-5 y 8-7), aunque tras el primer tiempo técnico los ahorradores despertaron con un saque directo de Salas y un bloqueo más un punto de Pérez que dieron algo más de ventaja a los locales (12-7). Zoodsma pidió tiempo muerto para intentar frenar la racha almeriense y lo consiguió en un primer momento, pero los ahorradores seguían a los suyo y gracias también a los errores en saque de Groningen, al segundo tiempo técnico también se fueron dominando con un punto de Delgado (16-11). Jugaban los de Mondi cómodos, aunque los de Zoodsma habían despertado respecto al primer set y las distancias eran menores (17-13 y 19-14), aunque no impedía que dominaran al final del segundo juego también (22-15), lo que les permitió llegar con siete bolas de partido que con un bloqueo de Chourio, permitió poner el partido a la primera con el 2-0 en el marcador. Se gustaban los blanquiverdes y le gustaba a la afición.
El tercer set podía ser el definitivo si los locales seguían con la tendencia que llevaban hasta ahora: concentración y buen juego que anulaba a los holandeses. Repitió sexteto inicial Mondi al contrario que Zoodsma que sacó a Heins y al principio fue este jugador el que abrió el marcador con un bloqueo a Menzel y suyos también fueron los primeros puntos de los holandeses que le daban la ventaja a los visitantes (4-6). Pasaban apuros los ahorradores en recepción en estos compases iniciales, lo que se veía reflejado en el primer tiempo técnico, al que llegaron tres puntos abajo (5-8) y en el que brillaba el número 12 holandés, Heins. Alternancia de puntos es lo que se pudo ver en la reanudación, aunque los de Zoodsma seguían por delante (12-14), pero no por mucho tiempo ya que en un disputado punto que consiguió Delgado más tres saques directos de Chourio permitieron llegar a los ahorradores con dos puntos de ventaja en el segundo tiempo técnico, haciendo que la afición disfrutara con lo que veía. Ahora sí se veía un equipo que podía remontar marcadores adversos. Pero Groningen no quería irse sin más y siguió plantando cara a los locales, por lo que empató el marcador (17-17) y Mondi tuvo que pedir tiempo muerto para intentar parar la nueva escalada neerlandesa. Marcador más ajustado en los momentos finales respecto a los otros dos sets (19-19 y 20-20), aunque Unicaja siempre golpeaba primero e iba por delante con puntos de Salas, Chourio o Pérez y sin perder la concentración, llegó con tres bolas de partido que como en las otras dos ocasiones, a la segunda hizo efectiva (25-22) gracias de nuevo a Chourio, que completó un tercer set y partido perfecto. Unicaja comenzaba la eliminatoria venciendo y lo que es mejor, mostrando una buena imagen.
3. UNICAJA ALMERÍA
Sexteto inicial: Jeffrey Menzel (7), Víctor Viciana (4), Gustavo Delgado (12), Alberto Salas (7), Jesús Chourio (10) e Ibán Pérez (10). También jugaron Toni Llabrés (líbero) y Borja Ruiz (0).
0. ABIANT GRONINGEN
Sexteto inicial: Robbert Andringa (8), Kieran O´Malley (0), Jake Wiens (3), Fabian Dosset (4), Joe Klein (2) y Edson Felicissimo (9). También jugaron Marcel Birza (líbero), Mart van Werkhoven (0), Willem Maarten Heins (8) y Tjerk Dercksen (0).
Parciales: 25-17 (21’); 25-17 (22’) y 25-22 (24’).
Árbitros: Lidio Ferreira (Portugal) y Oliver Guillet (Francia)
Incidencias: Partido correspondiente a la ida de dieciseisavos de final de la Copa Challenge, disputado en el Pabellón Moisés Ruiz ante 450 espectadores.