Unicaja Almería planta da la cara pero no puede en el primer partido de octavos

No pudo ser y a pesar de contar con un set a favor inicial, Unicaja Almería pierde el primer partido de los octavos de final de la Copa Challenge ante el Tytan AZS Czestochowa polaco por 3-1, en un encuentro dominado por los locales aunque los blanquiverdes supieron plantarle cara. No fue el día de Ibán Pérez, que aún así aportó 12 puntos, y sí del capitán de los polacos Dawid Murek, que acabó en encuentro con 20 puntos. La pareja de centrales ahorradora formada por Salas y Chourio estuvo acertada con cinco y tres bloqueos respectivamente, que además sumaron 13 y siete puntos cada uno, pero la ofensiva rival formada por Gierczynski (12 puntos), Wioeniewski (13 puntos) y Kamiñski (11 puntos) terminó con cualquier aspiración almeriense. Ahora toca pensar en la vuelta, que se celebrará el próximo miércoles día 8 de febrero en el Moisés Ruiz, donde los de Axel Mondi intentarán darle la vuelta a la eliminatoria sabiendo que es posible si juegan al máximo y como lo hicieron en el primer set de los cuatro que se jugaron en Polonia.
El primer set comenzó muy igualado entre los dos equipos (4-4), aunque la ventaja inicial era siempre de Unicaja, que había salido dispuesto a dar la sorpresa en Polonia. Para el primer tiempo técnico, eran los ahorradores los que dominaban el marcador dos puntos por encima (6-8), tendencia que se mantuvo en los compases siguientes, donde los ahorradores, tras un punto de los locales, encadenaron un parcial de 0-5 para conseguir más ventaja en el electrónico (7-14), por lo que al segundo tiempo técnico ganaban de siete puntos (9-16). Ese era el camino que había que seguir si los blanquiverdes querían llevarse la victoria, con efectividad en el ataque y una sólida defensa. La situación permaneció igual tras el descanso y los ahorradores fueron avanzando en el set con el dominio en el marcador (11-18) y con la misma ventaja en los compases finales (13-20), aunque los locales también querían llevarse este primer set inicial y despertaron, devolviéndole el parcial de 5-0 a los de Mondi e incluso superior, de 8-0, por lo que la ventaja que parecía suficiente para que los almerienses se adelantasen se disminuyó (22-22). No supieron responder los ahorradores al empuje polaco, que llegó incluso a estar por delante en el marcador tras remontar la ventaja con la que contaron y que parecía insalvable (23-22), aunque seguían plantando cara a los de Kardos (23-24) y se pudo ver un final de set apasionante, donde el encuentro estuvo empatado hasta en cuatro ocasiones antes de que se decidiera, cuya suerte fue a parar a Unicaja (27-29) y por lo tanto, la sorpresa se producía al menos, en el primer set. El camino para llevarse el parte lo habían visto los ahorradores, aunque no podían permitirse fallos como los que tuvieron, donde casi desaprovechan una ventaja de siete puntos, aunque finalmente consiguieron salvar.
Con más contundencia y dispuestos a que los visitantes almerienses no le dieran más sorpresas salieron en el segundo set los polacos (4-2), que dominaron el partido hasta el primer tiempo técnico donde llegaron con una ventaja de dos puntos (8-6) y que mantuvieron en los compases siguientes del juego a pesar de que los ahorradores no se daban por vencidos y les seguían de cerca (9-8). Un parcial de 3-0 parecía darle de nuevo cierta ventaja al Tytan AZS Czestochowa (12-8), que en esta parte del juego se mantenía por rachas y con una de ellas llegó con más ventaja al segundo tiempo técnico, en concreto de cinco puntos (16-11). Pero los almerienses no se daban por vencidos y recortaron diferencias hasta ponerse a solo dos puntos (18-16), ventaja con la que llegaron los polacos a los momentos finales del set (20-18) y que ya no desaprovecharon para ponerse con cuatro bolas de juego que a la tercera, hicieron efectiva (25-22). Habían dominado los de Kardos en todo el segundo set, pero Unicaja le complicaba que desarrollasen todo su potencial y estaba ofreciendo una buena imagen en el Hala Polonia Czestochowa. En el partido, que antes de comenzar algunos habían dado por ‘muerto’ a los ahorradores, se estaba demostrando que no era así y que con trabajo se podía conseguir una victoria para traérsela hacia Almería.
Como si de un calco se tratara, los locales comenzaron igual de fuertes el tercer set (5-1), lo que les condujo a que se fueran dominando el marcador en el primer tiempo técnico con cuatro puntos de ventaja (8-4). La tendencia fue la misma en la reanudación y los polacos seguían firmes en ataque y defensa, por lo que las distancias seguían guardándose (11-5). Un nuevo parcial de 3-0 volvió a aumentar la ventaja del Tytan (13-8), que con más comodidad, en concreto de siete puntos, llegó al segundo tiempo técnico dominando en el electrónico (16-9). No lo estaban pasando esta bien los ahorradores, que si no volvían al juego mostrado en el primer set no lograrían darle la vuelta al marcador. Así las cosas, con los mismos siete puntos de ventaja se llegó a los compases finales del tercer set (20-13), donde los locales dispusieron de los mismas bolas de partido para ganarlo y que, al igual que pasara en el segundo set, a la tercera hicieron efectiva (25-19). Ahora sí le había dado la vuelta el equipo polaco al marcador, por lo que se encontraba a un solo set de llevarse el choque.
Más igualado comenzó el cuarto set, donde ambos equipos se intercambiaban golpes para dominar el marcador (4-3 y 6-5), aunque eran los locales los que seguían manteniendo la ventaja (8-6), que se extendía en la reanudación (10-8 y 12-10) y en el segundo tiempo técnico (16-14). Mejor plantados estaban los ahorradores, aunque no conseguían ponerse por delante en el marcador y eso era lo que tenían que hacer, por lo que arriesgaban más y les costó caro, pues la diferencia de dos puntos se vio aumentada a cinco (20-15), lo que fue suficiente para que los de Kardos se hiciesen con el partido (25-21) y por lo tanto, se adelantasen en la ronda de octavos. Todavía queda la vuelta en el Moisés Ruiz, donde los almerienses tendrán que buscar el ‘espíritu’ del primer set en el que plantaron cara a todo un ‘titán’ polaco.
3. TYTAN AZS CZESTOCHOWA
Sexteto inicial: Krystof Gierczynski (12), Lukasz Wisniewski (13), Bartosz Janeczek (5), Dawid Murek (20), Wojciech Sobala (7) y Jakub Oczko (0). También jugaron Adrian Stanczak (líbero), Fabian Drzyzga (0), Michal Kamiñski (11) y Milosz Hebda (0).
1. UNICAJA ALMERÍA
Sexteto inicial: Mario Ferrera (6), Víctor Viciana (3), Jeffrey Menzel (18), Alberto Salas (13), Jesús Chourio (7) e Ibán Pérez (12). También jugaron Toni Llabrés (líbero), Borja Ruiz (2) y Carlos Baos (0).
Parciales: 27-29 (32’); 25-22 (25’); 25-19 (24’) y 25-21 (24’).
Árbitros: Massimo Fanucci (San Marino) y Darko Savic (Bosnia)
Incidencias: Partido correspondiente a la ida de octavos de final de la Copa Challenge, disputado en el Hala Polonia Czestochowa (Polonia), ante 2000 espectadores.